Esta semana se conocieron los resultados de las postulaciones a los Fondos Concursables para Iniciativas de Vinculación con el Medio correspondientes a este año, los que permitirán financiar proyectos que se desarrollarán en distintas sedes de Santo Tomás.

Un total de 156 propuestas se presentaron este año a la convocatoria de Fondos Concursables que cada año pone a disposición de la comunidad Santo Tomás, la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio. A través de la UST postularon 56 iniciativas, mientras que 100 lo hicieron a través del IP-CFT.

“La entrega de este financiamiento es muy importante para la Dirección de Vinculación con el Medio, puesto que nos permite evidenciar el aporte de la Institución desde su quehacer institucional a los territorios. Además, ofrece la posibilidad de involucrar a nuestros estudiantes ya que en general las iniciativas están planificadas en el marco de una asignatura, promoviendo el impacto en el perfil de egreso”, explica Alejandra Araya, directora Nacional de Vinculación con el Medio.

Las propuestas seleccionadas van en directo beneficio de los estudiantes de las tres instituciones de Santo Tomás y de las comunidades donde están insertas las sedes, fomentando el desarrollo de iniciativas que sean coherentes con los ámbitos y líneas de acción presentes en la política institucional, planes de sede, planes de desarrollo de las facultades y áreas.

“Detrás de la postulación hay un tremendo trabajo de investigación y gestión. Cuando uno trabaja en estos proyectos tiene –para sí mismo- súper claro su valor, pero otra cosa es poder comunicar esto al resto, especialmente en instancias donde compites con un montón de ideas geniales, útiles, y respaldadas por personas con gran experiencia en lo que hacen”, explica Álvaro Millán, responsable del proyecto “Psicoeducación y arteterapia: apoyo a la salud mental de personas mayores y profesionales de la educación de la región del Maule”, uno de los seleccionados de la UST.

A estos Fondos Concursables que se entregan anualmente, pueden postular cada una de las sedes por medio de sus docentes y directivos, y quienes se adjudican el financiamiento deben cumplir rigurosamente con las etapas de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

“Esta es la posibilidad de materializar el proyecto, tener los fondos es tener la base para poder empezar a trabajar, es saber que vamos a tener los insumos, que vamos a poder confeccionar los juguetes, tener los fondos para poder trasladar a nuestros estudiantes a Mejillones, etc. Pero ganar estos fondos también tiene que ver con el reconocimiento, significa que se está haciendo bien el trabajo, a que hay ideas interesantes en regiones y que le estamos dando vida a la política de Vinculación con el Medio”, recalca Paula Villegas, responsable del proyecto “Toy, el juguete con sentido 2”, iniciativa de IP-CFT que también se adjudicó financiamiento.

Cada propuesta seleccionada recibirá un monto que como máximo alcanza los $2.500.000. Puede revisar el listado con las 29 iniciativas seleccionadas aquí.