Vinculación con el Medio

Docentes de Puente Alto dan el vamos al proyecto emblemático de sede

Docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto dieron inicio a las actividades de preparación y posterior implementación del Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio de la sede, denominado Aprende Emprende “Escuela de Emprendedores para Personas en Situación de Discapacidad Cognitiva».

La actividad fue encabezada por el Director Académico Víctor Hugo Carvajal, quien resaltó la importancia de esta primera actividad, que marca el hito de inicio para este «proyecto a largo plazo con el que buscaremos, todos juntos como institución, ser un aporte para nuestra comunidad».

«Esta capacitación se da en el marco del lanzamiento de nuestro proyecto emblemático de Vinculación con el Medio, donde queremos dar respuesta a una necesidad presentada por nuestro entorno y no con una intervención pequeña y única, sino en una larga relación, donde podamos involucrar a la mayor cantidad de directivos, docentes y estudiantes», enfatizó.

De esta forma, los académicos se sumaron a la capacitación «Estrategias para la diversificación de la enseñanza», a cargo de la directora del área de educación de la sede, Wanda Carvajal y el jefe de carrera de Técnico en Educación Especial Juan Valenzuela.

«Este taller de 3 sesiones tiene la finalidad de entregarles herramientas para resolver las barreras que se presentan al trabajar con personas en situación de discapacidad. La idea es que al finalizar el curso nos sintamos preparados para trabajar con personas en situación de discapacidad cognitiva, por lo que de antemano le ofrecemos todo el apoyo de nuestra área en este proceso», explicó Wanda Carvajal.

Durante las 3 sesiones, los docentes, jefes de carrera y directores de área trabajarán para desarrollar competencias para lograr la inclusión de las personas con que se trabajará la Escuela de Emprendedores, desde la revisión del estado del arte de inclusión en el país, hasta la aplicando modelos y estrategias para la diversificación de la enseñanza.

Aprende Emprende: proyecto emblema VcM

La “Escuela de Emprendedores para Personas en Situación de Discapacidad Cognitiva» es un proyecto con el que Santo Tomás Puente Alto busca dar apoyo a la comunidad, en especial a las personas en situación de discapacidad que tras terminar su formación en centros educacionales, quedan a la deriva, sin herramientas para su inserción laboral ni generación de recursos.

«Las personas en situación de discapacidad cognitiva leves y moderadas están en un sistema formal mientras están en el colegio, pero después quedan desamparados y nosotros queremos, a partir de esa necesidad, contribuir a generar capacidades que les ayuden a generar ingresos, generando un impacto positivo en sus familias y entornos», comentó el director académico.

Para esto, el primer hito tiene que ver con la capacitación de los académicos involucrados, «prepararlos, brindándoles herramientas y competencias para trabajar con personas con estas características».

«La capacitación está a cargo del área de Educación, con su directora y jefe de carrera de Técnico en Educación Especial, puesto que ellos trabajan con personas en situación de discapacidad y nos pueden entregar elementos clave para que, a futuro, podamos desarrollar favorablemente la escuela que pretendemos formar», enfatizó Víctor Hugo Carvajal.