IP Santo Tomás La Serena

Diseño Gráfico certificó a artesanos y emprendedores del programa “Tongoy, Destino”

La carrera, a través de docentes y alumnos, seguirá aportando al trabajo de artesanos y emprendedores de Tongoy, contribuyendo desde el Diseño en la configuración y visibilización de un concepto que refleje la identidad de este balneario de la comuna de Coquimbo.

En el auditorio de la sede Ruta 5 Norte tuvo lugar la Ceremonia de Certificación del Curso “Diseño y Artesanía con Identidad Local”, dictado por la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, en el marco del programa “Tongoy, Destino”.

El Director Regional (s) de Dirección Regional de CORFO Coquimbo, Gustavo Dubó Galleguillos; el Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco Bello; y el Director del Programa CORFO Nodo Tongoy Destino, Georges Bonan; conjuntamente con la Directora de la Carrera de Diseño Gráfico, Gabriela Vargas Isasmendi, y los beneficiarios del programa, fueron asistentes a este evento.

El trabajo que se desarrolló en este Programa CORFO Tongoy Destino, tuvo por objeto contribuir -desde el Diseño como disciplina- en la configuración y visibilización de un concepto que reflejara la identidad del balneario de Tongoy, mediante una aproximación a su patrimonio natural, cultural y social, con el fin de fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de Artesanías con Identidad Local.

Detalles

Los participantes de la concreción del proyecto fueron los beneficiarios del Programa “Tongoy Destino”, en su mayoría artesanos de esta localidad, y así también, profesores y estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás.

En una primera etapa se desarrollaron talleres sobre el Método de la Observación, permitiendo a los participantes trabajar de forma sistemática en la recopilación de información respecto de aspectos patrimoniales (natural, cultural y social), mediante la revisión de documentos, entrevistas y registro fotográfico.

Así también, cada participante debió investigar, explorar, profundizar y reflexionar respecto de elementos o experiencias significativa de su vida en Tongoy, lo que sirvió como fuente de inspiración permitiéndoles definir conceptos cuyo fin fue diseñar nuevas propuestas de productos con identidad local.

La ceremonia de certificación culminó con una exposición, en que los beneficiarios pudieron exponer a las autoridades e invitados presentes, los nuevos productos diseñados con identidad local.