Dirigentes de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso reciben certificación por participar en Escuela de Formación de Líderes Deportivos

  • Iniciativa se enmarca en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia” de Santo Tomás Viña del Mar.

10 dirigentes de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso recibieron su certificación en el cierre de la Escuela de Formación de Líderes Deportivos, organizada por Santo Tomás Viña del Mar. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de la sede, “Campeones por la Infancia”, buscaba entregar distintas herramientas a los dirigentes para aportar en el desarrollo de su comunidad.

Gioconda Ponce, dirigente de “Héroes del Mar” de Placeres, aseguró que ahora podrán gestionar la personalidad jurídica de la escuela de fútbol para postular a proyectos. “He aprendido muchas cosas: primeros auxilios, computación, alimentación y sexualidad. Ahora tenemos una base que antes no teníamos y podemos contarles a los vecinos y a los familiares de los niños todo lo que hemos aprendido en estos cursos”.

Estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal participaron en distintos talleres donde interactuaron y compartieron sus conocimientos con los dirigentes.

“Junto a mis compañeros hicimos una charla sobre prevención de lesiones orientada al fútbol. Más que nada conversamos con los líderes presentes para saber qué entendían ellos por las lesiones y qué conocimientos tenían sobre el tema. Aprovechamos para orientar en cómo guiar una lesión y cómo prevenir lesiones”, contó Matías De la Maza, estudiante de cuarto año de Kinesiología.

Proyecto emblemático de Vinculación con el Medio

“Campeones por la Infancia” es el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás sede Viña del Mar, que desde el 2020 trabaja de manera colaborativa con las Escuelas de Fútbol Populares para ayudar en el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Valparaíso.

“Es una iniciativa tremendamente importante porque se les entregan herramientas a las comunidades para que puedan generar su propio desarrollo. Nosotros acompañamos este proceso, pero también es súper importante para la formación de nuestros estudiantes con experiencias prácticas aterrizadas a las necesidades y los desafíos que tienen las comunidades”, dijo Iván Veyl, director académico de UST Viña del Mar.

En la ceremonia también se le entregó un reconocimiento a los alumnos y alumnas que participaron de la Escuela de Formación de Líderes Deportivos, quienes lograron interactuar con los dirigentes en distintas temáticas.

Los alumnos toman una posición súper relevante porque son ellos los artífices de hacer este traspaso de conocimiento al líder deportivo y ahí en términos del proceso formativo pasa a ser fundamental cómo este alumno toma las riendas de esta situación y es él quien empieza a capacitar al líder deportivo”, explicó Raúl Montes de Oca, director académico de CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar.

Colaboración con las Escuelas de Fútbol

Muchas de las temáticas que formaron parte de la Escuela de Formación de Líderes Deportivos fueron pedidas por las propias comunidades, como bienestar de salud mental, nutrición y la prevención del consumo de alcohol y drogas.

“Quiero destacar la multidisciplinariedad en la construcción de esta iniciativa, en el trabajo que se desarrolló con la Escuelas de Líderes dado que se complementaron todas las disciplinas para realizar este taller, por lo tanto, la riqueza de aprendizaje que aquí se generó para nuestros estudiantes es muy amplia porque existe un trabajo colaborativo”, indicó Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio.

La tarea junto con las Escuelas Populares de Fútbol podría ampliarse a otras disciplinas, ya que prontamente la Municipalidad de Valparaíso abrirá escuelas de básquetbol y el próximo año se está evaluando crear escuelas de capoeira, artes marciales y gimnasia.

“Estamos planificando el próximo año y ya notamos un avance en las comunidades, pero también hay más ambición y más ganas y eso colectivamente es sumamente importante. Hoy día tenemos 12 escuelas, vamos a abrir la primera de básquetbol y a fin de año esperamos ser 20”, aseguró Bastián López, encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso.