Sergio Fuentes relata cómo impulsan esta materia desde dicha entidad. “Hay un vuelco importante en cuanto a promocionar, masificar y trabajar junto al empresario que pretende hacer cosas distintas. No es menor lo que se está haciendo en la región y en el país”, comenta.

Siempre tendientes a apoyar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas para que se conviertan en fuentes de crecimiento del país, además de buscar contribuir a que sus iniciativas tengan éxito en los mercados y que sus negocios sean sostenibles, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) también impulsa la innovación desde sus diferentes campos de trabajo. Esto, al comprender que su presencia da valor agregado en heterogéneos ámbitos. En el marco del proyecto FIC Innóvate, ejecutado por Santo Tomás, conversamos con Sergio Fuentes, director regional de este organismo, quien asegura que se trata de “un área que el Gobierno está potenciando” en gran medida, a través de “varias líneas de acción”.

En sus palabras, “en materia de capacitación”, los interesados tienen la oportunidad de asistir a cursos, seminarios y talleres. Igualmente pueden sacar adelante sus productos, al contar con ayuda para levantar sus propias páginas web e innovar mediante dichas plataformas.

En cuanto al financiamiento de proyectos, Fuentes destaca fondos donde la innovación tiene cabida y que estas semanas cerraban sus postulaciones: el “Capital Semilla”, para los que pretenden ingresar al mundo del emprendimiento; el “Crece”, destinado a aquellos con ideas que ya alcanzan un desarrollo significativo; o el “Capital Abeja”, enfocado en la mujer. También están los concursos “Mejora Negocios” o “Juntos”. De acuerdo con él, este último propone “asociarse entre tres organizaciones, empresas o emprendedores que quieran ejecutar una iniciativa o programa con un fin común. En esto hay mucho que decir en turismo, lo que nos interesa bastante en el Secano Costero y Colchagua”, observa.

A juicio del director regional de Sercotec, son alrededor de $700 u 800 millones los que esta entidad invierte en sus diferentes fondos, incluyendo el impulso a la innovación. “Nunca es suficiente, pero para 2016 contamos con una mayor cantidad de recursos en referencia a 2015. Somos uno de los pocos servicios cuyos dineros para concursabilidad no fueron tocados en nada. Por lo tanto, llegarán a quienes corresponde. Debemos abocarnos a que la información alcance a todos, además de optimizar (los montos) para que lleguen y rindan para todos los emprendedores que quieren surgir. Porque ésa es nuestra meta: acompañarlos (…), ayudarlos a emprender”, sostiene.

Según comenta, la evaluación de los proyectos fue externalizada, recayendo en operadores a cargo analizar la presentación de documentos y el cumplimiento de la normativa, como también si la iniciativa “guarda relación con los recursos solicitados”.

Respecto a cómo juzgan los proyectos que buscan ser innovadores, Fuentes destaca que “la evaluación es igual para todos”, aunque la diferencia puede estar dada en “cómo se justifica y fundamenta” la posesión de este valor. Ahora bien, ¿en qué etapa innovan los emprendimientos que están financiando? ¿En el proceso o en el mismo producto? La autoridad revela que hay ideas que procuran hacer cosas nuevas en ambas fases.

¿Se trata de un ánimo generalizado por realizar iniciativas que marcan un antes y después, o es algo que surge paulatinamente en la región? “Si bien no es un tema nuevo, está naciendo de a poco. Falta que nos empoderemos y demos la información necesaria. Debemos llegar a todos los lugares e instancias y esto no sólo es una tarea de Sercotec, sino que de todos los servicios del Gobierno”, asegura.

Pese a ello, Fuentes destaca que este organismo y otras entidades estatales están apoyando a quienes poseen ideas novedosas. “Si lo comparamos con periodos anteriores, 2016 ha sido para la innovación. Hay un vuelco importante en cuanto a promocionar, masificar y trabajar junto al empresario que pretende hacer cosas distintas. No es menor lo que se está haciendo en la región y en el país por medio de Sercotec, para que esto sea efectivo. Y es el año de la productividad. Hoy, el despegue de la economía no es menor”, enfatiza.

En su opinión, aquello se traducirá en que durante 2017 habrá “una buena cantidad de empresarios” que dispondrá de recursos otorgados por su servicio. “Sus ideas darán frutos próximamente y, año tras año, contaremos con más proyectos innovadores”, garantiza.

Encuentra esta entrevista completa en el suplemento Innóvate O’Higgins, proyecto ejecutado por Santo Tomás,  financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de O´Higgins y su Consejo Regional enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.