Actividad organizada por el Centro de Negocios Sercotec Linares, operado por la Universidad Santo Tomás Talca, se realizará en el sector de Palmilla contando también con la presencia de profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía.

En el marco de las actividades organizadas por el Centro de Negocios Sercotec Linares, operado por la Universidad Santo Tomás Talca, el próximo 25 de julio se llevará a cabo el Seminario “La importancia de los sellos de origen en la valoración de los productos agroalimentarios de la Región del Maule”, donde uno de sus oradores principales será el Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la UST, Marcelo Chacana.

CIMON mantiene una alianza estratégica permanente con el Centro de Negocios de Linares, en el marco de su misión que es investigar de manera aplicada la toma de decisiones en el ámbito de las empresas y el territorio en que estas se encuentran inmersas, teniendo como foco estudiar cómo los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, entre otros, pueden afectar a la competitividad y sostenibilidad especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido Marcelo Chacana explicó que “CIMON es parte del directorio del Centro de Negocios, ya que somos un centro nacional de investigación y modelación de negocios que hoy está presente entre Iquique y Puerto Montt. Somos partner y somos socios estratégicos, donde de alguna forma nosotros a los pequeños productores les realizamos transferencia de capacidades y los vinculamos a nuestras redes nacionales e internacionales”.

Por lo mismo se han sumado a este Seminario que pretende informar a los productores de ají del sector de Palmilla en Linares, sobre los beneficios del Sello de Origen.

¿Qué es el Sello de Origen?

“El Sello de Origen es una herramienta de tipo jurídico que permite resguardar el pecunio de los distintos productos y servicios vinculados a un territorio y a la cultura de ese territorio. En la legislación chilena existe, desde el punto de vista de complejidad, en la cúspide la denominación de origen, luego está la indicación geográfica, las marcas colectivas y la certificación de marcas”.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para optar a este sello?

“Hay convenidos internacionales que de alguna forma facultan y respetan estos sellos de origen. En Chile el pecunio de los sellos de origen lo tiene el INAPI que depende del Ministerio de Economía en donde se debe hacer una solicitud y desde ahí se hace un estudio acabado y bastante serio para que se pueda ingresar esa solicitud. El INAPI hace las correcciones y comentarios respectivos hasta que te da ese sello. Lo importante es que el Sello de Origen es a eternidad no como una marca, hay que recordar que las marcas comerciales tienen 10 años de duración, pero los sellos de origen no tienen caducidad. Esto no es de una persona, es de un grupo de productores”. 

¿Cómo valoran ustedes como CIMON esta herramienta para los productores?

“Nosotros como centro de investigación vemos en esto una muy buena herramienta de asociactividad y de diferenciación que permite a los pequeños productores ingresar a mercados más sofisticados”.

¿Qué utilidad tiene para los productores contar con este sello?

“Es tener la reputación de un producto, de alguna forma tener una reputación registrada, calificada y validada nacional o internacionalmente. Eso permite tener un sobre precio. Hay estadísticas y estudios donde los productos, evidencia empírica que no existe en Chile, incrementan su precio en promedio internacionalmente en un 30%. Lo más hermoso de esto es que se han generado instancias de asociactividad y también de crecimiento de producción, ya que algunos productos al tener Sello de Origen hace que otros se entusiasmen y se sumen. Se llega además a distintos mercados”.

¿Tienen los productos con Sello de Origen alguna característica en particular?

“Es un tema de reputación y calidad, nosotros como centro e investigadores tenemos algunos modelos que permiten de alguna forma no arbitrariamente decir vamos a hacer el sello de origen del producto A, sino que hay bastantes variables a considerar multidimensionales muchas veces. Todos estos modelos los hemos expuesto en congresos internacionales y en journal de alto impacto internacional que nos permiten de alguna forma de manera cualitativa y cuantitativa poder jerarquizar qué productos podrían tener este Sello de Origen”.