Clínica jurídica realiza consultorías judiciales para la tramitación de casos en derecho de familia

  • Antofagastinos están recibiendo orientación, asesoramiento y el acompañamiento en el proceso de sus tramitaciones sumariales de manera gratuita.
  • La clínica está funcionando de lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas, en el Campus Iquique de Santo Tomás, ubicado en avenida Iquique 3991.

Asesorías jurídicas en derecho de familia; pensión alimenticia, cuidado personal y directo regular, y divorcio, son los servicios que entrega la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, a través de las asistencias legales gratuitas que está prestando a la comunidad.

En este contexto ya fueron atendidos 273 casos, y se ejecutaron 27 causas judiciales, por medio de un asesoramiento jurídico que contempla apoyo durante todo el proceso de demanda, como reacciones, revisiones, seguimientos, autorizaciones de poder, entre otros, gracias al respaldo de académicos y estudiantes de quinto año de Derecho UST.

En este sentido, Camila Astudillo, abogada de la clínica y docente, manifestó que “la mayoría de los usuarios atendidos tienen ficha de protección social, lo que se traduce en que es gratis desde la perspectiva de los honorarios de un abogado, y de los trámites anexos al juicio que no dependen de abogados.”

PERFECCIONAMIENTO

La Clínica Jurídica además de beneficiar a la comunidad, es un centro de alto funcionamiento para la formación de los futuros profesionales, ya que en este caso que apunta a entregar las herramientas necesarias para conocer a cabalidad las instituciones asociadas a los derechos familiares.

“Hoy no sólo queremos que nuestros estudiantes conozcan y apoyen a la comunidad por medio de su experiencia, sino que también buscamos que los profesionales de la ciudad logren potenciar conocimientos en materia de derecho de familia, contexto en el que estamos impartiendo el diplomado en Derecho de Familia. Aspectos Sustantivos y Procedimentales, con clases impartidas por jueces con amplio conocimiento. Esto le brinda la oportunidad de que los profesionales de Antofagasta, sean capaces de manejar con éxito este tipo de causas.” concluyó la abogada.