Coordinador Regional de Seguridad Pública: «Para enfrentar la delincuencia necesitamos una comunidad organizada e informada»

A propósito del Seminario de Seguridad Pública y Ciudadana, que organiza Santo Tomás Punta Arenas en  conjunto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública,  conversamos con su coordinador, Diego Arancibia, sobre los principales conceptos y teorías que explican el fenómeno delictual, desde una perspectiva regional, que permita una mayor concientización sobre la prevención del delito, la importancia de la denuncia y relevar la gestión local, como un pilar fundamental del Plan Seguridad para Todos, pieza fundamental para enfrentar la percepción de inseguridad.

¿Cuál es nuestra realidad como región, respecto del resto del país, en relación al tema de la seguridad pública?

De acuerdo a cifras que manejamos como Subsecretaria Prevención del Delito, nosotros tenemos una de las menores tasas de victimización a nivel país, eso significa que nuestra región es una de las más seguras del país. Actualmente, nosotros con las cifras que manejamos del año 2015, tenemos una disminución del 11% de la ocurrencia de delitos, y este año, también va de alguna forma la evaluación al tercer trimestre, en que también estamos cercanos a una cifra entre el 6 y 7 % disminución, por lo tanto, desde el punto de vista de lo que es la victimización, y en el fondo quienes han sido víctima de algún tipo de delito, estamos en muy bien pie como Región.

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¿Cuáles son los lineamientos estratégicos fundamentales, que se manejan respecto de las acciones delictuales en nuestra región?

Con respecto a este punto, está en el diagnóstico de la variación de los casos policiales, en el fondo, puede ser las faltas los delitos que ocurren a nivel regional, que se van priorizando por aquellos que tienen la mayor cantidad de ocurrencia. Desde ese punto de vista, unos de los que tiene mayor cantidad de casos a nivel regional, son las incivilidades, violencia intrafamiliar y los hurtos, obviamente el manejo de esta información, se demuestra que, tanto las incivilidades, entendiendo que estas son también el consumo de alcohol en la vía pública, daños y amenazas, van en descenso, al igual que el delito de violencia intrafamiliar, pero no por ello dejan de tener importancia.

En relación al delito de hurto, también tiene un importante peso a nivel regional, que también va en disminución, y desde ese punto de vista es que también se toman otras variables, como la variación que ha tenido de un año a otro, que tanto ha aumentado y cuál es la proyección de aumento que tiene. Y eso, obviamente, se utiliza con información estadística fundamentalmente cuantitativa, y este análisis nos llevó a que el presente año, definiéramos en el plan regional de seguridad pública, cuyas áreas y objetivos estratégicos, deben estar enfocados en lo que es el robo de vehículos, en la infracción a la ley de drogas y los hurtos, 3 delitos que responden a los criterios que han tenido una variación porcentual importante a nivel regional, en comparación de un año a otro.

¿Cuál son las diferencias más relevantes que existen en relación a la sensación de inseguridad y la ocurrencia efectiva de delitos?

La sensación de inseguridad se construye en base a dos cosas. Efectivamente al índice de victimización, es decir, a quienes han sido afectados por un delito, y también a lo que efectivamente  se trabaja y se aborda en cuanto a prevención del delito propiamente tal,  o a la seguridad pública, en el fondo, el funcionamiento de los planes cuadrantes, la oferta política pública de la subsecretaria de prevención del delito, los programas que actualmente están en ejercicio como: denuncia seguro, entrega tu arma, las campañas preventivas sobre incrementar las medidas de auto cuidado en diferentes grupos etarios, y finalmente está el desafío en que ésta tarea se aborde desde todos los actores involucrados en seguridad pública, es decir, que toda la sociedad se comunique bien. En el fondo, se reflejen y se construyan realidades que acerquen a la comunidad a una percepción de seguridad, porque finalmente si nosotros tenemos un sitio eriazo dentro de una población donde hay niños y familias, obviamente, que ese sitio eriazo, ese espacio público perdido, va a afectar la percepción de inseguridad, porque obviamente facilitara en consumo de alcohol, cometer faltas o delitos dentro del territorio.  En Magallanes un bajo porcentaje de gente reconoce que ha sido víctima de delito, pero hay un alto porcentaje de personas que tiene miedo de ser víctima de un delito.

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¿Cómo se articulan las herramientas que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la comunidad magallánica toda?

Tiene una oferta de política pública para efectuar campañas preventiva de distintos delitos que estén ocurriendo en el territorio, desde ese punto de vista, podemos mencionar campañas preventivas para evitar el delito de robos en lugares habitados, para evitar el delito abigeato, programas sobre prevención de violencia comunitaria, programas  atención de victimas de delito y además incentivando siempre, la importancia  de la denuncia, a través del programa “denuncia seguro”, al que tratamos de darle la mayor difusión en nuestra región. Existen, además, acciones que tienen que ver con la corresponsabilidad en materia de seguridad pública, dónde son muchos actores que participan, por ejemplo, en el Consejo Regional de Seguridad Pública, en iniciativas del aérea de prevención, control del delito, aérea de difusión y vínculo con la comunidad, que son los 4 ejes, sobre los cuales trabaja el plan regional de seguridad pública. Desde ese punto de vista, la forma de trabajo que tenemos, más allá de la difusión permanente que se hace ya sobre la oferta de política pública que dispone la subsecretaría, también esta lo que hacemos a nivel provincial, dónde trabajamos con los subcomités de seguridad pública o en los consejos provinciales de seguridad pública, en esos, también se priorizan delitos, que son distintos a los que ocurren en la capital regional, y dónde también la comunidad participa activamente.

¿Cuál es, a tu juicio, la mejor manera de enfrentar hoy en día, el tema de la seguridad ciudadana?

La mejor forma, y he sido reiterativo en esto, es a través de una comunidad que es encuentre organizada, es la mejor forma de prevenir delitos, porque en mayor medida, y siempre en todos los casos, los delitos afectan a las poblaciones y barrios en general, y desde ese punto de vista, si yo tengo una comunidad que no dialoga, que no conoce su vecino, y que finalmente sus problemas los guardas dentro de su espacio más íntimo, como su familia, no podrá hacer nada en evitar que sigan ocurriendo los delitos dentro de su entorno más próximo. Por eso, el llamado es a que siempre se esté trabajando en los cuadrantes compuestos por las distintas juntas de vecinos. Es un llamado a trabajar en conjunto. La solución la entregamos todos, y de esa forma, se facilita el actuar de los distintos actores, por ejemplo, que la comunidad no entrega información en determinados delitos que está ocurriendo en un espacio público en una población o villa, difícilmente se va poder pesquisar e investigar sobre qué es lo que está provocando ese tipo de delito y obviamente, si no hay denuncia al respecto, no hay delito y sin delito, obviamente no hay justicia. En el fondo, el eje de trabajo de la subsecretaria, se ha dado en entregar las herramientas para que distintos actores puedan ser protagonistas de su propio desarrollo, en este caso, protagonista en la gestión de prevenir delitos, no dejándole todo al estado o a la misma subsecretaría y al ministerio del interior. Ejemplo de ello, es que la subsecretaria entrega un fondo de seguridad pública, donde la gente puede postular su proyecto, en dos áreas: prevención situacional y psicosocial. Lo situacional, por ejemplo, se traduce en la instalación de juegos y luminarias, y si hablamos de prevención psicosocial, es prevenir conductas delictivas, violencia comunitaria, escolar, trabajar en reforzar los factores protectores y evidenciar trabajos sobre los factores de riesgo, que pueden estar afectando preferentemente a niños menor infractores de ley.