Pedagogía en Educación Física y Preparador Físico en colaboración

Celebración del Día Mundial de la Actividad Física, Deporte y Recreación

Universidad Santo Tomás de La Serena en Conjunto con la Corporación Gabriel Gonzalez Videla, organizan un encuentro deportivo recreativo destinado para los estudiantes de 8° año y 1° año medio de los colegios municipalizados de la ciudad de La Serena. En este evento los estudiantes de las carreras de Preparador Físico y Pedagogía en Educación Física preparan una serie de actividades para promocionar la vida activa y saludable.

 

Durante la 54a Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002 la Organización Mundial de la salud determinó que el Día Mundial de la Salud tendría como tema la promoción de la actividad física. Así nació el Agita mundo. Desde entonces, el 06 de abril se convirtió en el Día Mundial de la Actividad Física, en conmemoración de este día muchos eventos se llevan a cabo en todo el mundo.

Los estudiantes de Santo Tomás ponen en práctica todos los conocimientos teórico-prácticos que adquieren en las diferentes asignaturas, en un contexto real y que les permite reflexionar sobre sus avances en la consecución del perfil de egreso de amabas carreras.

 

Cristian Alvarez, Director Carrera Preparador Físico

“Esta actividad se enfoca en la celebración del día mundial de la actividad física y la salud. La Corporación Gabriel González Videla pone la convocatoria (niños de 8vo básico y 1medio), esta actividad se segmenta, en el medio de la cancha esta todo lo que es poli deporte, (Futbol, Handball, Voleibol y Rugby) y al costado esta todo lo que es entrenamiento de actividad infantil (Entrenamiento funcionales, ejercicios físicos), tenemos con un alrededor de 200-300 niños que se reparten en distintas estaciones, hacen distintos ejercicios físicos y van rotando) La carrera de Preparador Físico desarrolló todo lo que es entrenamientos físicos y bailes, mientras que, la carrera de Pedagogía en Educación Física está desarrollando lo que es deporte.

Esto tiene que ver con la parte de Santo Tomás de Vinculación con el Medio y Servicio, en donde los niños tienen que a través de sus curriculums de programa llevan a la práctica contenidos que están insertos y aún no llevan a la práctica laboral. Este tipo de actividades es muy bueno para que los alumnos ya puedan desarrollar sus contenidos y darse cuenta de que su trabajo es así”.

Álvaro Canedo, Profesor de Educación Física del Colegio Bernarda Morín de La Antena.

“Me parece excelente que tengamos esta oportunidad de ser partícipes en el día de la actividad física y el deporte y también es importante que siempre esté apoyando en este caso Santo Tomás La Serena, ya que, la alianza que existe es bastante efectiva. Bueno, en mi caso, he trabajado con Luis Veas que es profesor de Santo Tomás, él ha ido a colaborar en la escuela, con talleres, en algunas evaluaciones y también hemos participado de proyectos de la Universidad con lo que hemos tenido la oportunidad de contar con alumnos de ella, haciendo talleres en el colegio y también que nos entreguen implementación.

Es importante para nosotros, porque vemos que hoy en día los espacios son cada vez menos para poder desarrollar la actividad física y hay hartas cosas que se van produciendo que van en contra de la salud, sobre todo en los jóvenes, en Chile se ha disparado y para nosotros es super importante, porque en realidad en estas actividades se desarrolla lo que es autoestima, que los niños puedan socializar con muchachos que tienen otras experiencias, también el tema del respeto, el aprovechar un espacio que es público que se ocupa solamente a veces para el atletismo y el futbol, ocuparlo también para actividades que tengan que ver con lo lúdico, con lo recreativo, me parece que eso es importante, que se rescaten esos espacios y eso no solamente es labor de la Universidad o de los Colegios, sino, también, de todas las personas que estamos acá, profesores, directivos, políticos, o sea somos todos los que tenemos que tratar de encargarnos de recuperar la actividad física como se está viviendo ahora”.

Luis Veas Alfaro, Coordinador de Actividades de Vinculación con el Medio para la Carrera de Pedagogía en Educación Física.

La idea nuestra, dos elementos: Primero apoyar el trabajo de los colegios de la Corporación Gabriel González Videla, planteando actividad física para un gran número de estudiantes, de que los profesores puedan ver otras oportunidades de trabajo, como puede ser el trabajo funcional, o en los deportes y así contribuir en el bienestar físico de los niños, que hoy en día es uno de los indicadores más altos de mortalidad de las personas. En relación con nuestros estudiantes es que ellos van aplicando todas las competencias que ven en cada una de las asignaturas, específicamente acá que ellos van coordinando con Seminario en Educación Media y con los deportes específicamente, ya que estamos viendo: Voleibol, Balonmano y Futbol que son deportes que ellos trabajan en nuestra malla curricular. Entonces hacemos nuestros trabajos en los que nuestros estudiantes pueden plantear lo que aprenden y segundo estamos contribuyendo con la comunidad que esa es una de las misiones que tienen todas las carreras de las Universidades.

Nosotros ya llevamos un trabajo coordinado desde bastante tiempo, sobre todo con la Corporación Gabriel González Videla, este es uno de los tantos eventos que hacemos, ya llevamos 5 años consecutivos y Preparador Físico es experto en un área, que es la condición física, nosotros por otro lado, estamos más ligados a la pedagogía y el deporte, entonces cada una de las carreras ve su área específicamente y puede aportar a los colegios, lo cual es lo que nosotros queremos. Lo que más se destaca es que los alumnos ponen en práctica todo lo que estudian en la Universidad y eso es bueno, ya que sin práctica no hay aprendizaje, la idea nuestra es que fomentemos en nuestros estudiantes que tengan vínculo con la sociedad, que tengan una responsabilidad social y que eso si es para su aprendizaje, mejor todavía.

Andrea de Terán Alcayaga, Coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.

“Hacemos esta actividad en un marco de alianza del Departamento de Salud y la Corporación Gabriel González y se nos suma un aliado estratégico para nosotros que es la Universidad Santo Tomás, particularmente con la Carrera de Pedagogía en Educación Física y de Preparador Físico, armando un circuito de poli deporte.

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Alumnos de la Carrera Preparador Físico

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada

Desarrollo de actividades en la jornada