CONVERSATORIO: “Asociatividad: Una Estrategia Empresarial” – Área de Administración Santo Tomás La Serena

Formando parte del Ciclo de Conversatorios del área de Administración de la Sede La Serena de Santo Tomás, fue realizado el viernes 30 de octubre de 2020, el Conversatorio “Asociatividad: Una Estrategia Empresarial” en modalidad virtual vía Teams, dirigido a empresarios locales y asociaciones empresariales como también a las Cámaras de Comercio de la Región y beneficiarios de programas de fomento asociativo de Sercotec. En esta actividad se contó con la participación de nuestros alumnos y docentes del área y de invitados especiales y alumnos emprendedores.

El evento se inició a las 18:30 horas con las palabras de Bienvenida de la Directora del Área, Sra. Graciela Olivares Pastén, luego con la exposición introductoria del Jefe de Carreras de Administración, Sr. Felipe Salazar Quiroz, quien abordó las estadísticas de la asociatividad en Chile y la región para contextualizar el conversatorio. Finalmente tuvimos la destacada participación del expositor invitado Sr. Carlos Bustos Cisternas, Administrador Público, Magister© en Dirección de Empresas, Diplomado en Gestión de Empresas, Jefe de Recursos Humanos del Grupo Eléctrico CREO, Integrante del Consejo Asesor Empresarial de la Universidad de Los Lagos y Presidente de la Asociación Multigremial de Osorno, quien nos compartió su experiencia como gestor de una asociación empresarial y de una cooperativa rural de electricidad, destacando los beneficios de asociarse para optimizar recursos y hacer más eficiente la gestión empresarial, principalmente en tiempos de crisis como la actual situación económica provocada por la pandemia mundial.

Al término de la exposición varios alumnos formularon sus preguntas y comentarios, a cerca, del tema y de situaciones particulares de emprendimiento y asociatividad. Luego de las opiniones y felicitaciones de los participantes el Jefe de Carreras de Administración, invitó a los asistentes a responder una breve encuesta de satisfacción, dando los agradecimientos y palabras de cierre a cargo de la Directora del Área, destacando la relevancia de abrir espacios de conversación y testimonio desde nuestra Institución hacia la comunidad.

Para la comunidad significó la posibilidad de conocer los beneficios de asociarse a pares que realizan similar actividad empresarial para fortalecerse y asumir desafíos y dificultades de mejor manera. Conocer planes y programas de fomento y apoyo a la asociatividad de entidades públicas como Corfo y Sercotec y asociaciones privadas como las Cámaras de Comercio y asociaciones, fededaciones y confederaciones de empresarios a nivel local. Estas agrupaciones desarrollan también acciones en beneficio de la comunidad por medio de la cultura y el deporte. Para los alumnos, conocer de experiencias concretas de asociatividad a través del Presidente de una multigremial y de cómo han enfrentado las dificultades propias de la crisis económica provocada por la pandemia mundial. Conocer los instrumentos del Estado para el fomento de la asociatividad empresarial y las líneas de financiamiento disponibles para agrupaciones. De esta forma relacionan contenidos con casos prácticos de la realidad.