EN SANTO TOMÁS, CARRERA CUENTA CON MÁS DE 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

Conozca las labores que realiza un Trabajador Social y las áreas en las que se puede desempeñar

Se trata de profesionales que están preparados para diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención social en contextos de distinta envergadura, asociados a problemáticas propias de los individuos, grupos y comunidades.

Potenciar el desarrollo social del país, desde la resolución de sus problemáticas y necesidades sociales, es la principal motivación y preocupación de quienes han decidido estudiar y ejercer la carrera de Trabajo Social.

A ello, se suma un alto compromiso, desde el apoyo técnico del Trabajador Social, “para potenciar las habilidades propias y capacidades de las personas que conforman, tanto sistemas familiares como grupos o comunidades”, destacó la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Dagna Baeza Jara.

De esta forma, expresó la académica, este tipo de profesional está preparado para diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención social en contextos de baja, mediana y alta complejidad, asociados a las necesidades y problemáticas propias de los individuos y la sociedad.

Además, “lideramos equipos de trabajo que tengan que ver, principalmente, con el desarrollo de la intervención innovadora o la investigación social gracias a las herramientas teóricas con las que contamos y que tienen que ver con la gestión, planificación y resolución para generar y potenciar tanto ideas como optimización de recursos, además de estrategias generales en torno a las distintas problemáticas con las cuales trabajamos”, sostuvo Baeza.

CAMPO LABORAL

En materia laboral, los trabajadores sociales pueden ejercer tanto en el sector público como privado, desarrollando estrategias de intervención, gestión con personas, familias, comunidades y organizaciones.

Asimismo, también pueden conformar equipos multidisciplinarios en fundaciones, corporaciones u organizaciones con o sin fines de lucro, en bienestar y responsabilidad social empresarial, centros de investigación y de estudios, Tribunales de Familia y de competencia común, en programas residenciales de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en aquellos programas que se abocan a la protección de derechos y de responsabilidad penal adolescente, en la investigación y en la docencia.

El trabajo de estos profesionales apunta a “entregar herramientas para que nuestros clientes sean partícipes activos del proceso de cambio desde sus situaciones de vulnerabilidad, trabajando desde las fortalezas individuales, dignificando a la persona, a diferencia de lo que antiguamente desarrollaban o desarrollan todavía los asistentes sociales; los asistentes sociales entregan los recursos que necesita una persona, una familia para resolver una situación problemática, siendo el individuo un ente pasivo en la intervención social ”, explicó la académica de Santo Tomás Los Ángeles.

Asimismo, un Trabajador Social tiene como misión socio-educar y potenciar al individuo para que éste no sea un ente pasivo, sino que sea partícipe de su proceso de solución e intervención social.

A modo de ejemplo, Baeza explicó que en la sociedad existe una gran gama de beneficios sociales, subsidios, postulaciones a proyectos, etc. Lo que hace el Trabajador Social es entregarle los conocimientos y herramientas a las personas para que sepan a qué redes recurrir en caso de querer postular a alguno de esos ítems; “la idea es que no siempre tengan que depender de un profesional para estos temas, sino que ellos también los vayan adquiriendo y sean autónomos en estos procesos de cambio”, explicó la académica.

TRABAJO SOCIAL EN SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

La jefa de carrera de Trabajo Social de Santo Tomás Los Ángeles detalló que esta casa de estudios ha puesto énfasis en formar profesionales con el sello que caracteriza a la Universidad.

Éste tiene que ver “con un sello marcado en el respeto y compromiso social, también con principios éticos fundamentales, que es primordial para nuestra carrera, y la responsabilidad asociada, principalmente, a un trabajo bien hecho, riguroso y potenciando la dignidad de las personas”, explicó Baeza.

Asimismo, agregó que es una escuela que cuenta con más de 25 años de trayectoria a nivel nacional. Desde un comienzo, “nuestro compromiso ha sido formar siempre profesionales sólidos, que sean capaces de desarrollarse en el mercado laboral. Nuestro trabajo de formación académica esta fundado en un plan actualizado, de acuerdo con los requerimientos propios de la disciplina y al mercado laboral, que incluye la adquisición de herramientas cualitativas y cuantitativas, tanto en el área de investigación como desde la intervención social, propiamente tal”, relató la académica.

De igual forma, Baeza recalcó que la carrera cuenta con un sistema sólido de prácticas que permiten la inserción temprana de los estudiantes, acercándolos a la realidad social, siempre con el apoyo técnico y profesional de trabajadores sociales y académicos ligados a las líneas de asignaturas prácticas impartidas por la escuela, potenciando de igual forma las habilidades genéricas y especificas del perfil de egreso de Trabajo Social.