• Transformar para Impactar, es el fondo concursable de la Institución Santo Tomás para promover proyectos que hagan realidad ideas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores la Región de Antofagasta.

Hasta el 27 de septiembre hay plazo para postular al 2º concurso de Innovación Social “Transformar para Impactar: La tercera edad no es la vencida”, que tiene por objetivo convocar e impulsar ideas y proyectos innovadores para mejorar su calidad de vida de las personas mayores.

Iniciativa que se está efectuando por segundo año consecutivo gracias a la Universidad Santo Tomás junto a Socialab, en su foco de Vinculación con el Medio, con una convocatoria que abrió sus postulaciones el pasado 19 de agosto, para recibir ideas bajo la premisa de potenciar emprendimientos que se hagan cargo de los desafíos del país, y que estén centradas en propuestas innovadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables.

Cabe señalar que según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), al 2050 el 20% de los chilenos serán personas mayores, y que la baja tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida, dejan a Chile como un país de progresivo envejecimiento, alcanzando los estándares que tienen actualmente Japón y los países de Europa Occidental.

Es en este contexto que el foco está centrado en mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, tal como ocurrió en 2018 que finalmente dejó como ganador a un proyecto antofagastino denominado “Consultorio Virtual”; un modelo de circuito de atención electrónica basado en telemedicina para que personas de la tercera edad accedan a servicios de salud desde su domicilio.

Sobre esto, Rodolfo Tapia, líder del proyecto ganador, expresó que “con la adjudicación del proyecto en 2018, logramos trabajar distintos aspectos de salud, como por ejemplo, la estimulación cognitiva gracias al apoyo de Psicología, y también algunas pruebas físicas lideradas por académicos de Kinesiología, para finalmente concretar la plataforma virtual con apoyo de ingenieros en informática.”

Cabe destacar que el próximo jueves 12 de septiembre, se llevará a cabo el Taller de Ideación, un encuentro gratuito que tendrá por finalidad orientar a todos aquellos que se quieren hacer partícipes del concurso. Este se efectuará de manera gratuita en el Salón Auditorio de Santo Tomás, ubicado en avenida Iquique 3991, a partir de las 10:00 horas. Aquellos que estén interesados en participar, pueden acceder a más información escribiendo al correo vcmc@santotomas.cl.