Con una ceremonia carrera de Psicopedagogía culminó iniciativa con adultos mayores de Francke y Bernardo O`Higgins

En el auditórium Santo Tomás se realizó la ceremonia de cierre del proyecto Medio «Intervención psicopedagógica en personas mayores», iniciativa ejecutada por la carrera de Psicopedagogía con la asignatura Evaluación en Lenguaje y Comunicación, con el propósito de desarrollar intervención psicopedagógica en las áreas de lenguaje y comunicación en personas mayores del Club de adulto “Años Dorados” del sector de Francke y Club de adultas mayores “Nuevas Ilusiones” de la población Bernardo O´Higgins, en Osorno.

Las actividades planificadas para llevar adelante este proyecto fueron realizadas por las estudiantes de 4° semestre, instancia que les permitió aplicar y reforzar sus competencias disciplinares y genéricas determinadas en su perfil de egreso.

Al respecto, se refirió la jefa de carrera de Psicopedagogía IP ST Osorno, Yoselyn Catrilef, quien señaló que «lograr generar un trabajo bidireccional y articulado no es tarea fácil, se deben realizar variadas acciones que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos académicos decretados en cada programa de asignatura, en donde la reflexión, creación, ejecución, retroalimentación y evaluación son procesos formativos esenciales y permanentes durante el quehacer profesional. Es por esto, que quisiera agradecer en primera instancia a la Docente Carmen Cabezas por su alto compromiso y vigor frente a la tarea encomendada”.

Junto con lo anterior, la jefa de carrera destacó el trabajo y constancia de las estudiantes que formaron parte de cada una de las acciones realizadas para dar vida a esta iniciativa, “se culmina con un trabajo intencionado y transformador para cada estudiante y persona adulta involucrada. Sabemos que en este acercamiento los y las estudiantes lograron enriquecer su postura vocacional, fortalecer etiquetas verbales, ampliar sus competencias socioafectivas, modificar hábitos cognitivos y por, sobre todo, reforzar las competencias disciplinares y genéricas determinadas en su perfil de egreso. sabemos que en este acercamiento los y las estudiantes lograron enriquecer su postura vocacional, fortalecer etiquetas verbales, ampliar sus competencias socioafectivas, modificar hábitos cognitivos y por, sobre todo, reforzar las competencias disciplinares y genéricas determinadas en su perfil de egreso».

La intervención psicopedagógica enfocada en las áreas de Lenguaje y Comunicación consistió en realizar diagnósticos, diseñar y ejecutar planes de intervención y entregar andamiajes individualizados en el transcurso de la intervención. Asimismo, se buscó mejorar la satisfacción de las y los estudiantes durante su proceso de formación, desarrollando acciones que nutran las diferentes competencias decretadas en el perfil de egreso a través de la vinculación con la comunidad, aspecto clave para su óptimo desempeño profesional y personal.

Para culminar, se hizo entrega de un certificado a cada una de las personas adultas mayores que formaron parte de esta iniciativa que mejoró su calidad de vida.