Actividades incluyeron charlas, exposiciones y música en vivo para los estudiantes.

La carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, organizó un Festival Vanguardista el pasado miércoles 27 de abril, con el objetivo de celebrar junto a los estudiantes, el Día del Diseñador.

Las actividades se desarrollaron durante la tarde en dependencias del Campus CAR, comenzando con dos charlas a cargo de Catalina Bu y Enrique Sánchez, para luego dar paso a la Feria de Diseño y finalizar con música en vivo.

Al respecto, la directora de carrera, Amanda Barrios, indicó que se trató de una actividad que cumple con los focos estratégicos de Experiencia Transformadora del Estudiante y Vinculación con el Medio.

“El área de diseño tiene como eje principal en su plan de desarrollo de área el emprendimiento, por lo que la actividad como objetivo tenía fomentar la asociatividad en el colectivo DimensionD, a través de la Feria de Diseño, donde siete titulados exhibieron sus emprendimientos en diseño, además, en la actividad se entregaron herramientas de actualización en las vanguardias de diseño con las charlas de CatalinaBu y Enrique Sánchez”, comentó.

La primera exposición estuvo a cargo de Catalina Bustos, mundialmente conocida como la ilustradora Catalina Bu, creadora del libro “Diario de un solo” (2014), tuvo una gran acogida del público y la prensa, convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más vendidos en Chile, con tres ediciones en menos de un año. Ha sido invitada a ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia, y actualmente trabaja como ilustradora independiente, dedicada a la ilustración editorial, en libros y revistas.

Durante su charla, Catalina Bu se refirió a la ilustración y diseño digital, contando a los presentes sus inicios y la importancia de lo que denominó “inquietud creativa” en la búsqueda de la vocación e inspiración en esta disciplina.

“Yo no sabía bien para qué servía al principio, pero siempre me mantuve dibujando. Con el tiempo me di cuenta que dibujar para mí era una forma de expresarme, un lenguaje. Comencé usando mucho la autoedición, tal como lo hacen los diseñadores y artistas en general, y lo hago hasta hoy, trabajando en diferentes formatos”, señaló.

Por su parte, Enrique Sánchez apuntó al Márketing Digital, también relatando su propia historia profesional desde sus inicios como titulado de la segunda generación de Diseñadores de Santo Tomás Talca, hasta la actualidad en que se desempeña como emprendedor y director creativo de la Agencia Huu.

“La masificación del tema digital fue total y así íbamos viento en popa, pero nada hacía presagiar que iba a llegar la pandemia y ahí se estancó todo. El internet pasó a ser un bien de primera necesidad en las casas, la pandemia nos cambió todo y tuvimos que comenzar una nueva forma de estudiar y trabajar. Fue difícil adaptarse al comienzo. Pero ya en 2021 vemos que siguen liderando las Redes Sociales como Tik Tok, Instagram y Facebook si se trata de publicidad”, puntualizó.

Una vez finalizadas las charlas los presentes pudieron recorrer la Feria de Diseño, donde distintos emprendedores mostraron sus productos y tuvieron la oportunidad de comercializarlos.

Finalmente, fue la música en vivo con Partículas y Micrófono Libre, la encargada de poner el broche de hora a esta jornada, ante el aplauso de los estudiantes de los distintos niveles de la carrera.