En evento virtual

Con dos expositores expertos en economía circular, el proyecto Opentech Biobío cerró sus actividades

La Iniciativa, financiada por CORFO y ejecutada por Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con Masisa y Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, dio cierre a sus actividades con un evento virtual con los destacados expositores en economía circular Michel Compagnon y Petar Ostojic.

A través de un cierre virtual, realizado este 29 de octubre, el proyecto Opentech Biobío dio el cierre a sus actividades. Ello, a través de un evento que convocó virtualmente a más de 120 personas conectadas a la transmisión conjunta con diario La Tribuna y la radio San Cristóbal de Los Angeles, por Facebook Live. La iniciativa contó con apoyo de Corfo, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) y fue ejecutado por Desarrolla Biobío, junto a Masisa y Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, con el lema «Fomentando la innovación y traspaso de conocimiento con enfoque circular». Teniendo como tema central la economía circular, el proyecto buscó aportar a fortalecer a través de sus actividades la innovación para la competitividad regional generando espacios para vincular al empresariado con las soluciones tecnológicas provenientes de startups, centros tecnológicos, organizaciones de apoyo y fomento.

Para cumplir este objetivo, se realizaron a lo largo del proyecto tres talleres, un webinar y dos eventos. En estas actividades, participaron importantes expositores, expertos en emprendimiento, innovación y economía circular. La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, destacó la importancia de la jornada y expresó que «esta iniciativa viene a aportar a robustecer el ecosistema de nuestra región ya que nos permitió conversar y analizar diferentes temáticas en economía circular lo que finalmente logra que tomemos conciencia de la importancia y responsabilidad que hoy los emprendimientos desarrollen una producción circular conscientes con el medio ambiente»

EVENTO DE CIERRE VIRTUAL
El cierre del proyecto, realizado de manera virtual con transmisión por Facebook Live, el jueves 29 de octubre tuvo como expositores a dos destacados expertos en Economía circular, Michel Compagnon y Petar Ostojic.

Michel, es director comercial de Comberplast y creador de la iniciativa «Atando Cabos». Fue reconocido como premio nacional de Medio Ambiente 2017-2020, chileno sustentable del Año 2018, Chileno del año 2018, Ganador Premio Innovación PWC 2019, Ganador Premio Energy Globe 2020 y reciente Ganador MIT Solve 2020. Por su parte, Petar Ostojic, es Emprendedor, consultor experto en economía circular, y Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC, reconocido como el primer promotor de la economía circular en América Latina por el World Economic Forum, entre otros.

Michel Compagnon destacó durante la actividad virtual cómo la empresa que dirige, la cual produce plástico, pudo tomar riesgos y mirar a largo plazo los mercados. «decidimos ser parte de la solución y no de la polución», señaló. «La colaboración es clave en la economía circular. La economía circular es colaborativa», indicó, además de destacar diversos proyectos, tanto exitosos como fallidos y de los cuales Comberplast tuvo grandes aprendizajes.

Por su parte Petar Ostojic, puso de manifiesto como nuestro modelo económico (caracterizado por una producción y consumo lineal), está generando impactos a partir de la contaminación y el cambio climático, lo que influirá en la demanda de recursos naturales para mantener nuestro estilo de vida. El experto destacó como el modelo de producción circular y una mayor generación de energías renovables es el camino para un modelo más sustentable. Para ello, es fundamental una mayor eficiencia en recuperar y reutilizar los materiales derivados de los diversos procesos productivos, para lo cual las tecnologías de la industria 4.0 son fundamentales.

La gerente general de Desarrolla Biobío, Leticia Herane comentó que «estamos muy conformes con este cierre, y agradecemos el aporte de Corfo, así como de nuestros coejecutores Masisa y Universidad Santo Tomás, sin los cuales no hubiera sido posible la ejecución de este proyecto. Apostamos a finalizar esta iniciativa con dos expositores del más alto nivel, como Michel Compagnon y Petar Ostojic, lo que consideramos un excelente aporte para poner en valor la economía circular no solo desde el punto de vista medioambiental, sino que también como una oportunidad de hacer negocios aplicando un modelo diferente que apuesta por la innovación como eje fundamental para impulsar el ecosistema regional.», sostuvo.

Los expertos en Economía circular, Michel Compagnon y Petar Ostojic abordaron aspectos relacionados con la economía circular, durante la jornada de finalización virtual del proyecto.

La iniciativa, financiada con recursos de CORFO, la ejecutó la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con Masisa y Universidad Santo Tomás
sede Los Ángeles.