Centros de Atención Profesional se constituyen en una instancia de servicios a la comunidad y además prestan apoyo en las prácticas profesionales de los estudiantes.

Atención kinésica, fonoaudiológica, psicológica, veterinaria, jurídica y podológica es la que ofrecen las instituciones Santo Tomás a través de las clínicas y centros de atención que atienden de manera gratuita a la comunidad puertomontina y de la provincia.

Estas prestaciones, además de resaltar el sello que tiene Santo Tomás con la vinculación con el medio y servicio a la comunidad, cumplen además con la labor de que los estudiantes y docentes se involucren con los pacientes y que los alumnos logren las competencias necesarias para el perfil de egreso.

Destaca además, los múltiples instituciones y organizaciones que han suscrito convenios con estos centros de atención, resguardando así la salud de sus integrantes y usuarios.

La Clínica Fonoaudiológica realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento en voz, habla, audición y equilibrio, tanto en niños como en adultos. Las instalaciones cuentan con tres laboratorios de atención implementados con los más modernos estándares de equipamiento clínico y personal experto en las diferentes áreas de la Fonoaudiología.

 

En el área de voz contamos con EGG, medidas aerodinámicas, análisis acústico y nasómetro para realizar un diagnóstico objetivo de los usuarios intervenidos. Por otro lado el laboratorio de audiología cuenta con audiómetro, cabina silente, impedanciómetro, VNG con irrigador de aire, potenciales evocados auditivos y emisiones otoacústicas que permiten evaluar desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad. Cómo innovación, este laboratorio cuenta con equipamiento específico para la calibración y análisis de prótesis auditivas.

Atención: Clínica de Voz y Clínica de Audiología. Contacto: 65- 2485111.

Realiza consultas nutricionales a la comunidad, con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad, realizando pesquisa y tratamiento nutricional a pacientes con enfermedades cardiovasculares ya diagnosticadas o con enfoque preventivo.

La consulta nutricional consiste en: evaluación antropometría, diagnóstico alimentario, diagnóstico nutricional integrado, análisis de exámenes bioquímicos referentes a nutrición, elaboración de un plan dietoterapeutico acorde a requerimientos individualizados de cada usuario.

Los grupos etarios que son atendidos son; embarazadas, nodrizas, lactantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Contacto: 65- 2485111.

La Clínica kinésica tiene la posibilidad de atender una amplia gama de diagnósticos kinésicos en sus instalaciones, como pacientes con patologías de origen traumatológico, neurológico, respiratorio y deportivo. Adicionalmente posee 2 laboratorios completos de fisiología del ejercicio y biomecánica únicos en la región destinados fundamentalmente a deportistas amateur y de alto rendimiento.

Actualmente la clínica kinésica de la UST Puerto Montt, presta servicios a la red de salud municipal, atendiendo diariamente a más de 50 pacientes pertenecientes a la población de las zonas rurales vecinas de Puerto Montt, sumando aproximadamente un total de 1000 atenciones mensuales.

Además cuenta con box de atención respiratorio para adulto y pediátrico, 3 box de atención de fisioterapia con todo los equipos de última generación, ultrasonido, electroterapia y electroanalgesia, Ultratermia, Crioterapia.

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hrs. Contacto: 65-2485111

El Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás de la Ciudad de Puerto Montt, es una unidad de atención gratuita en el área de la psicología y es abierto a toda la comunidad gracias a la generación de diferentes convenios.

El CAPS tiene como misión brindar a toda la comunidad, servicios de atención psicológica individual, así como evaluaciones psicodiagnósticas orientadas a la evaluación clínica a niños, jóvenes y adultos. Su atención está focalizada en las necesidades específicas del paciente, utilizando de esta forma, diversos métodos y técnicas de apoyo, otorgando herramientas necesarias para afrontar las diferentes dificultades.

El Centro constituye una instancia de pre-práctica y práctica en la formación de estudiantes de Psicología UST, más específicamente en la adquisición de competencias específicas de la disciplina. Asimismo, constituye una instancia de vinculación entre la los futuros profesionales  y la comunidad en general.

Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 19:00, sábado de 9:30 a 13:00 hrs. Contacto, Gonzalo Fuentes, coordinador, gfuentes8@santotomas.cl

En sendas instalaciones, los estudiantes de Medicina Veterinaria UST Puerto Montt, tiene la posibilidad de entregar atención a animales menores, mascotas, y  mayores, para ello cuenta con renovados y amplios espacios que contienen; laboratorio de patología clínica, box de atención, pabellón de cirugía, sala de procedimientos, esterilización y hospitalización, lo que permite entregar  servicios a clientes particulares como atención, radiografía, ecografía, cirugías, hospitalización exámenes de laboratorio.

Ambos servicios se encuentran prontos a ser reinaugurados, por lo que pronto retomarán sus atenciones.

Contacto: clinicaveterinaria@santotomas.cl

La Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás, posee un enfoque fuertemente social, que se traduce en la atención y asesoría de consultantes, por parte de los alumnos de quinto año, en materias de Derecho de Familia y Derecho Civil, guiados por el compromiso y sello Santo Tomás que caracteriza a los alumnos de esta universidad.

Es importante destacar que el procedimiento incluye instancias de información al estudiante, a fin de velar por la calidad de las respuestas otorgadas a los consultantes.

Contacto: 65-2482092,  o a los correos electrónicos; manaseshuenuqueo@santotomas.clpatricioruiz@santotomas.cl

La carrera de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, cuenta con un completo gabinete de más de 50 metros cuadrados para la instalación cómoda de 10 sillones podológicos que permiten un promedio de 56 atenciones a la semana, esto permite que sus estudiantes puedan desarrollar prácticas contantes, además de realizar el seguimiento a los pacientes atendidos en los operativos sociales y múltiples prácticas curriculares en terreno, gracias a los convenios que esta carrera sostiene con diversas instituciones de la provincia

Atención: Acudir personalmente a pedir hora en el primer piso del edificio 101 de Santo Tomás, de lunes a viernes 9:00 a 12:30 hrs.