Región del Maule encabeza cifras de víctimas en Chile

Clínica Jurídica de la UST Talca y Fundación Madre Josefa dictaron taller sobre Trata de Personas

Actividad estuvo dirigida a funcionarios públicos, autoridades y estudiantes de Derecho con el fin de entregar herramientas para detectar la ocurrencia de este delito y derivar a las potenciales víctimas a los sistemas de protección y asistencia.

Con el objetivo de entregar herramientas a funcionarios públicos, autoridades y estudiantes, la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Fundación Madre Josefa, realizaron el día martes 30 de julio un Taller sobre Trata de Personas.

La actividad contó también con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Policía de Investigaciones de Chile, además de la presencia del Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso, y se llevó a cabo en la fecha exacta en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Según lo expresado por el Coordinador de la Clínica Jurídica de la UST, Rodrigo Medina, este tipo de encuentros cobra especial relevancia en el marco del foco estratégico de Santo Tomás de convergencia y colaboración institucional, toda vez que fue posible reunir a los principales servicios públicos que eventualmente se ven enfrentados a este tema.

“Nos interesaba analizar cómo se ha aplicado el delito de Trata de Personas en nuestro país y si las leyes migratorias y de extranjería particularmente en nuestra región, funcionan o no funcionan. Convocamos a funcionarios de servicios públicos de las policías, fiscalía, defensoría y de aquellos relacionados con el tema migrante para ver cómo es la aplicación y qué perspectivas de modificación podemos tener para esta materia”, explicó.

A juicio del abogado en materia migratoria se deben distinguir dos aspectos, el netamente migratorio donde a su juicio como país estamos al debe “porque tenemos una ley de extranjería que es del año 1975” y el otro es el tema delictivo que es la Trata de Personas.

“Se habla de Trata de Personas cuando existen organizaciones o personas naturales que atraen migrantes hacia el territorio de un determinado país con el objeto de explotarlos en el sentido más amplio, sexualmente, económicamente, laboralmente e incluso explotación médica cuando existe tráfico de órganos”, puntualizó.

Chile incorporó legislación delictiva para esta materia solo a partir del año 2011, ya que previo a esa fecha lo que se castigaba era la denominada Trata de Blancas que hoy no existe. Las penas asociadas a este delito si bien son acordes, a juicio de Medina el problema no se ha abordado de forma integral atacando a las organizaciones criminales que lo realizan.

Por su parte la Directora de la Fundación Madre Josefa en Talca, hermana Sonia Salas, agregó que como institución se centran en acompañar los procesos migratorios y cuentan con un programa para ayudar a inserción laboral, social e intentan abarcar diversos aspectos.

“Este taller es muy importante para nosotros porque nos estamos uniendo al movimiento mundial contra la Trata de Personas y esa es una nuestras áreas estratégicas más fuertes para ayudar, informar y prevenir con los migrantes el que puedan caer en redes de Trata de Personas o tráfico de personas”, indicó.

Entre los años 2003 y 2018 la ONU recopiló información sobre cerca de 225 mil víctimas de trata en el mundo, hablando de un negocio que anualmente mueve más de 32 mil millones de dólares.

En Chile entre 2011 y 2017 de acuerdo a un informe de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, los tribunales de justicia revisaron 33 causas vinculadas a este delito con un total de 214 víctimas, de las cuales 68 corresponde a la Región del Maule. Sin embargo, lo difícil de detectar estas situaciones hace pensar a las autoridades que la cifra es mucho mayor.

De las víctimas detectadas un 72% son mujeres y de ellas un 23% corresponde a niñas y adolescentes.