Con el objetivo educar y generar conciencia medioambiental, destacados académicos de la Facultad de Ciencias de Universidad Santo Tomás desarrollaron la tercera versión del curso-taller “Ecología y Cambio Climático para la Ciudadanía”.

Cambio climático, biodiversidad, sistemas ecosistémicos, economía circular. Son tan solo algunos de los conceptos que hoy en día se repite en los medios de comunicación, y que muchas veces, no se sabe a ciencia cierta lo que significan. Precisamente, abrir la ciencia a la comunidad fue lo que buscó el curso “Ecología y Cambio Climático para la Ciudadanía”, realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, por medio del Doctorado en Conservación de la Biodiversidad y el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, (CIICC) de la misma casa de estudios.

A la jornada llegaron profesionales y estudiantes provenientes de diversos rubros y áreas del conocimiento. Su motivación: promover una educación ambiental para fortalecer el ejercicio de una ciudadanía informada y responsable frente a los desafíos del cambio climático.

En efecto, y tal como se consignó en la actividad, la idea principal fue poner a disposición de la ciudadanía un programa que actualice el conocimiento, manejo de conceptos y herramientas que permitan enseñar y valorizar procesos ecológicos y problemáticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

“Esta actividad es una forma de transmitir lo que hemos realizado en investigación al público en general, personas de diferentes áreas y que no necesariamente vienen del mundo de la ciencia o la investigación. Inicialmente habíamos planteado este taller para docentes, especialmente profesores de Enseñanza Básica y Media, pero la verdad es que mucha gente se interesó y ahora lo realizamos para todos”, enfatizó Marcela Aldana, directora del Programa de doctorado de la UST.

Exposiciones

Durante el taller seis expertos de la UST debatieron sobre la temática medioambiental con el objetivo de acercar la ciencia y la labor de los investigadores a la comunidad.

Fue precisamente Aldana la responsable de iniciar las exposiciones, refiriéndose a conceptos básicos sobre ecología. Además, reseñó porqué es importante hacer ciencia, asegurando que “muchos tienen la noción de que los científicos son una elite que está alejada de la gente, pero la verdad es que la ciencia lejos de las personas no sirve de nada”, dijo.

Acto seguido fue el turno del académico Roberto García-Huidobro, quien expuso sobre “estructuras y función de los ecosistemas”. En la ocasión, explicó didácticamente principios básicos de dos términos que, producto del cambio climático, han sido utilizados, tanto por medios de comunicación como por el público en general: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Luego fue el turno de Fabio Labra, investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), experto que se refirió a la ciencia del cambio climático y sus impactos en la sociedad. Asimismo, el académico Marco Lardies de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso sobre “la investigación asociativa para el Cambio Climático”.

Inmediatamente después, fue el turno del director del Centro CIICC, Nelson Lagos, experto que enfatizó sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la agenda chilena para 2030 en materia medioambiental. Respecto a los compromisos del país adquiridos en el Acuerdo de Paris, cabe destacar que Chile se comprometió al 2030 a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007.

Finalmente, la académica Diana Lillo debatió sobre el importante rol que cumplen actualmente las redes sociales en materia de divulgación científica y de participación ciudadana en materia medioambiental.