A través de un convenio que existe entre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFT) y el Liceo Técnico Valdivia, es que los alumnos de enseñanza media de la especialización en el área de salud pueden convalidar ramos para ingresar a las carreras técnicas de nivel superior, y, además, ser partícipes de todas las actividades que se organizan en la sede.

Los alumnos de nivel medio del área de la salud del Liceo Técnico pueden ingresar a las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (TEGYN) y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR), y convalidar 13 de 24 ramos, lo cual les permite reducir los años de su carrera y los beneficia en el área económica.

Gracias a esta alianza que se formó en el 2014, se han recibido a 62 alumnos, los cuales han ingresado directamente a 2do año de las carreras que cuentan con 5 semestres, y que llevan a cabo un modelo de competencias que les otorga cualidades necesarias en un técnico de nivel superior para desempeñarse en una red de salud.

Según la directora de las Carreras Técnicas de Salud del CFT, Ximena Gárate, la alianza es una estrategia que beneficia a todos, y destacó al respecto que:

“Esta alianza colaborativa, constituye una gran oportunidad para los alumnos del Liceo Técnico ya que se les reconocen asignaturas, por lo tanto, su paso por la Educación superior se reduce significativamente. Esperamos que a contar de este año se puedan abrir convenios con otros Liceos Técnicos donde se imparta la Carrera Técnicos en Enfermería o con Mención de Adulto Mayor. Estos convenios se adecuarán a los nuevos planes de estudios de ambos establecimientos formadores de Técnicos de salud”.

Por su parte, la alumna Camila Andrade de la carrera de TEPAR señaló que:

“Yo convalide un año de mi carrera, e ingresé directamente al 3er semestre, y mi experiencia ha sido gratificante, ya que tengo la disposición de recibir nuevos conocimientos que pueda aplicar en mi vida laboral. Por ello que agradezco a los profesores que participan en este proceso, así como la ayuda brindada cuando tuve que nivelar ramos que no fueron impartidos en nivel técnico medio. “

Finalmente, Carolina Castro, Matrona y Jefa en la Especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico puso en valor este convenio, que permite la articulación entre los estudios de nivel medio a superior, permitiendo la obtención de un título Técnico profesional en corto plazo.

Escuela de verano CFT

Cada año las carreras TEGYN, TEPAR y TENS organizan la Escuela de Verano de CFT Salud, la cual tiene como objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos de los alumnos, egresados y titulados de dichas carreras.

La jefe de Carrera TEGYN, Evelyn Hernandez considera esta Escuela de verano cómo una muy buena instancia de perfeccionamiento actualizado en temáticas emergentes necesarias para el mejor desarrollo profesional del Rol de los profesionales Técnicos de salud. sosteniendo que esta, entrega herramientas precisas a los estudiantes para el desarrollo del rol técnico en diversas áreas, y que además fortalece los aprendizajes adquiridos durante su formación académica.