CESFAM Faustino González premió a participantes en proyecto de investigación para diabéticos de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca

Ejercicio HIIT y utilización de Beta-glucanos redujo glicemias y presión arterial en los pacientes, por lo que se espera replicar la iniciativa en otros centros de salud de la Región del Maule.

En una acogedora ceremonia realizada en dependencias del Centro de Salud Familiar de la Población Faustino González, se hizo entrega de un reconocimiento a los pacientes que formaron parte del proyecto de investigación de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca, denominado “Ejercicio HIIT y utilización de Beta-glucanos en pacientes con Diabetes Mellitus 2 de un CESFAM de la Ciudad de Talca”.

La iniciativa liderada por los académicos de la UST Jorge Torres y José Luis Pino junto a la ayudante Carolina Saravia, consistió en someter a personas con Diabetes y requirentes de insulina a un programa de ejercicios por intervalos de alta intensidad incluyendo también beta-glucanos en su dieta.

Tras tres meses, los primeros resultados mostraron mejorías de distinto nivel en todos los pacientes, demostrando que dicha técnica es efectiva en personas cuyos tratamientos farmacológicos no dan los resultados esperados.

Así lo explicó la Nutricionista y encargada del programa cardiovascular del CESFAM Faustino González, Ximena Arriagada, quien además relató cómo crearon en el recinto un programa especial para este tipo de enfermos denominado PAIDDE.

“Dentro del programa cardiovascular nuestro CESFAM creó este programa complementario que se llama PAIDDE, es decir, Programa de Acompañamiento Integral a Diabéticos Descompensados. Esto lo teníamos hace años, pero solo con visitas domiciliarias y talleres educativos y a partir del 2018 realizamos esta alianza con la Universidad Santo Tomás para integrarle ejercicios físicos”, explicó.

La idea de esta alianza estratégica surgió luego que la profesional cursara el Diplomado en Tratamiento Integral de la Obesidad en la UST Talca, constatando en la práctica cómo los Talentos Académicos para el Apoyo Educativo de la institución podían colaborar en el trabajo que realizaba a diario.

Así comenzaron con el primer grupo de pacientes estableciendo una iniciativa con el fin de generar una conexión e impacto con la comunidad.

“Dentro del Diplomado había un módulo de ejercicio físico donde nos explicaron la importancia de esto, cómo un protocolo específico traía beneficios a pacientes diabéticos e hipertensos, por ejemplo. Así comencé a hablar con los profesores para ver cómo a nuestros pacientes del CESFAM podíamos someterlos a este protocolo de ejercicios. Esto lo hacemos durante tres meses y ya llevamos dos grupos”, agregó.

Por su parte el académico que lideró la investigación, Jorge Torres, señaló que se encuentran en proceso de tabulación de los resultados para dar cuenta de cambios significativos en todos los parámetros de medición.

“Una vez que finalicemos este proyecto lo publicaremos en medios científicos, porque es importante que esta información sea de libre acceso a la comunidad científica. Agradecemos al CESFAM Faustino González por la oportunidad de realizar este estudio, y hay que destacar que ellos se caracterizan por impulsar cosas nuevas y atreverse en las iniciativas que pueden beneficiar a las personas que atienden”, comentó.

Pero sin duda los más agradecidos con la oportunidad de ser parte de este proyecto fueron los pacientes, tal como lo señaló Leopoldo Donaire, quien a pesar de iniciar el tratamiento sin muchas expectativas, reconoció al final el importante beneficio que trajo para su condición de salud.

“Gracias al profesor Torres que me entregó material para leer y estudiar sobre esto, me pude informar mejor. El doctor es testigo que a mí la presión no me bajaba con nada a veces tenía 18 o 17, pero con el tiempo y los ejercicios lo logré. Esto funciona porque lo vi en mi persona, hasta el día de hoy mi presión ya no es tan alta como antes”, indicó.