El área de Ciencias Sociales y Administración de Santo Tomás Concepción llevaron a cabo el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Inclusión Laboral, iniciativa ejecutada en conjunto con los socios estratégicos del proyecto: la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la comuna de San Pedro de la Paz y la Organización Emprendedores Inclusivos de la región del Biobío.

Verónica Villarroel Navarrete, Directora de Carrera del Área de Ciencias Sociales explicó que siempre ha existido el interés de trabajar o intentar generar proyectos en asociación o colaboración con otras carreras. En esta oportunidad, postularon a los fondos para desarrollar este proyecto de Vinculación con el Medio y propusieron un trabajo colaborativo entre las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social, e Ingeniería en Administración.

Felipe Altamirano, docente del área de ciencias sociales, es quien representa a la carrera de Servicio Social dentro de este proyecto. Contó que todo surge al detectar ideas de negocios y emprendimientos que buscan ayudar a superar las dificultades que viven personas con discapacidades a la hora de la colocación laboral.

“El laboratorio busca tener un banco de ideas y posibilidad, donde nosotros podamos acompañar a emprendedores o usuarios de la oficina a potenciar y formalizar sus emprendimientos para que puedan postular a ayudas, o, por otro lado, ayudar a las personas a incorporarse al mundo del trabajo”, explicó.

El proyecto comenzará con una mesa técnica que busca recoger ideas para construir un instrumento de perfiles, que luego se usarán para trabajar con las personas los dos caminos posibles para ayudar a la inclusión laboral de quienes se beneficien.

Los estudiantes

En este proyecto no solo estarán presentes los docentes a cargo. También trabajarán estudiantes de las carreras participantes, quienes serán los encargados de ejecutar las acciones dentro del Laboratorio, con el fin de también verse beneficiados obteniendo la experiencia para su desarrollo como profesionales.

“Para nosotros el hecho de poder incorporar a nuestros estudiantes es significativo para sus procesos de aprendizaje. Dentro de los modelos pedagógicos existe el de aprendizaje mas servicio, que es un modelo interesante, porque les permite en ese contexto de las asignaturas que están trabajando desarrollar acciones que son parte del currículo formal y que contribuye a un aprendizaje conectado con la ejecución de actividades propias laborales necesarias para su perfil de egreso”, declaró Verónica Villarroel.

Paulette Gutiérrez Vasquez es estudiante de segundo año de Técnico en Trabajo Social, y asistió al lanzamiento del programa y expresó que “encuentro que es una buena oportunidad para nosotros porque, aunque nos pasan materias y teoría al respecto, es importante estar relacionados con el medio y la realidad. No es lo mismo aprender en una sala de clases que participar en esto, venir, informarse, y poder conocer otras instituciones con las que trabajar”.