“Un abanico de especialidades ofrece la carrera de kinesiología de UST Los Ángeles”. Así lo manifestó su Director, Claudio Soto Espíndola, al referirse en torno a las diferentes disciplinas, que deben manejar los estudiantes durante los años que dure la carrera.

Se trata de un programa de estudios, que contempla el aprendizaje teórico y práctico de diferentes áreas, a fin de preparar y formar profesionales integrales. Es así como la casa de estudios cuenta con una clínica kinésica en la cual, el aprendizaje se relaciona en torno a Rehabilitación en área musculoesqueléticas con técnicas de terapia manual, o área neurológica, con terapia Bobath, por ejemplo.

Asimismo, la misión de otros profesionales de la kinesiología en Santo Tomás Los Ángeles es enseñar el desarrollo de la investigación o el manejo de rehabilitación de piso pélvico. También, el tratamiento en quemado o de pacientes críticos que están conectados en algún área de cuidados intensivos.

De la misma forma, está el trabajo con el apoyar a deportistas de la zona es una característica de esta carrera, ya sea apoyando en eventos deportivos y en esta instancia realizando evaluaciones fisiologícas. A través de esta instancia, los académicos enseñan técnicas de evaluación para que los estudiantes manejen la correcta forma de prescribir y planificar entrenamientos.

Evaluación deportiva

Según el Director de la carrera de kinesiología UST Los Ángeles, tanto en la región, como Provincia de Biobío, son escasos los centros que cuenten con implementación de primer nivel para la evaluación objetiva de la condición física de deportistas de alto rendimiento, específicamente en deportistas de resistencia como ciclistas, atletas, nadadores o triatletas.

En este caso, la carrera cuenta con el Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano, el cual cuenta con equipos que permiten la realización de evaluaciones de fisiología del metabolismo energético y análisis del movimiento. Igualmente, permite la realización de análisis cardiometabólico, pruebas de potencia anaeróbica o del movimiento en el área de biomecánica.

En cuanto a evaluaciones de fisiología del metabolismo energético, este espacio cuenta con un ergoespirómetro, capaz de medir el consumo máximo de oxígeno y arrojar otros parámetros para prescribir o planificar adecuadamente los ritmos de entrenamiento que tiene que tener cada deportista.

Triatletas angelinos

Durante el verano, la carrera de kinesiología comenzó la evaluación de triatletas angelinos, algunos quienes buscan prepararse y/o mejorar su entrenamiento, tanto para competir internacionalmente en septiembre, como para un evento clasificatorio en marzo. Ellos, serán evaluados cada cinco o seis meses, a fin de que el entrenador, pueda evaluar el plan de entrenamiento que realizó a principios de este 2020.

“La idea es tener parámetros objetivos, para indicar a qué ritmo de frecuencia cardiaca tienen que entrenar, cuál es la intensidad adecuada, cuál es su capacidad y resistencia, su zona umbral, etc., para que los entrenamientos sean más específicos y logren mejores resultados” explicó Claudio Soto.

En este contexto, el profesional comentó que, estas acciones no sólo son instancias pedagógicas, sino que también, oportunidades para apoyar a la comunidad, a desarrollar su actividad con los más altos índices de calidad.