Estudiantes de quinto año de la carrera, además de alumnos de 4to año de UST Los Ángeles y egresados de la sede Concepción, fueron quienes presidieron esta actividad, guiados por sus docentes.

El Taller, realizado en el mes de junio, se llevó a cabo a solicitud del Cuerpo de Bomberos de Concepción, ante la preocupación de los directivos de la institución por la salud mental y estrés en sus voluntarios, a raíz de la pandemia de Covid-19, sumado a las exigencias que derivaron del estallido social ocurrido en el año 2019 en nuestro país.

De esta manera, Rodolfo Álvarez, Director de la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás Concepción, explica que “se realizó una aproximación diagnóstica para ver desde que área sería más efectivo realizar la actividad, y así fue como el área organizacional junto a los estudiantes, se hicieron responsables de gestionar la actividad a cargo de las docentes Elizabeth Bravo y Claudia Lama”.

En total, se trabajó con el Cuerpo de Bomberos de Concepción que incluye a 10 compañías, completando la asistencia de cerca de 70 voluntarios a la actividad, quienes pudieron participar de un espacio de prevención, ventilación y contención emocional.

Concretamente, el apoyo se tradujo en un Taller de Salud Mental y Manejo del Estrés, instancia en la cual se pudo realizar una evaluación de la situación actual de los voluntarios participantes y, en consecuencia, entregarles herramientas que les permitan reconocer y gestionar de manera más adecuada situaciones de estrés o conflicto.

“El espacio ofrecido buscó favorecer la expresión de emociones en un entorno de seguridad psicológica. En él, se escucharon activamente las reflexiones de los participantes, se normalizaron las vivencias de cada uno y, guiados por los facilitadores, pudieron compartir buenas prácticas que les han sido útiles para sobrellevar el tiempo de pandemia. El foco estuvo en potenciar el apoyo social que pueden brindar los pares e integrantes de la misma compañía a la cual pertenecen los voluntarios”, detalló Rodolfo Álvarez.

En este sentido, los estudiantes fueron protagonistas, ya que participaron siendo los responsables de llevar a cabo todas las actividades del Taller, conformando pequeños grupos (con monitores) y supervisados por los docentes.

Camila Contreras fue una de las estudiantes que participó en la instancia como facilitadora, guiando la conversación, realizando preguntas, moderando los tiempos del grupo, entre otras tareas. Para ella, esta actividad es necesaria, debido al importante rol que cumplen los voluntario de Bomberos y la importancia, en este sentido, de abordar su salud mental. «En este Taller se buscó entregar contención emocional, recordarles a los voluntarios por qué están ahí y empoderarlos a preocuparse por ellos. Finalmente, me fui muy agradecida de lo que lograron como grupo a pesar de que muchos no se conocían, ya que lograron conversar y darse cuenta que no son los únicos que tienen esas emociones y que es más normal de lo que se cree», explicó.

La evaluación de esta y todas las actividades de la carrera se apoya en los agradecimientos de las instituciones después de la ejecución de ellas, y siempre han sido positivas y de gran reconocimiento de las competencias personales y profesionales de nuestros estudiantes, comentó el Director de la carrera de Psicología UST Concepción, agregando que, “la carrera de Psicología siempre ha estado a disposición de colaborar a todas las instituciones de la comunidad, de manera gratuita, asistiendo a establecimientos educacionales, de salud y otros de la comunidad, como en este caso Bomberos de Concepción, ante la simple solicitud de apoyo”.