Actividad cuenta con invitados internacionales y se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule y el Instituto de Agroecología.

Como una forma de reflexionar sobre la producción, distribución y consumo de alimentos, sumado al actual escenario de pandemia que vive el mundo entero, el Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCM; y el Instituto de Agroecología, están realizando una serie de Seminarios Internacionales sobre Agroecología a través de la plataforma Microsoft Teams.

La primera jornada se realizó el día jueves 6 de agosto, contando con las palabras de bienvenida de la Directora Nacional del Área Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Paola Ulloa, quien dijo que se hace necesario visibilizar el conocimiento que se está generando en diferentes instituciones en relación a la producción, distribución y comercialización de alimentos.

“Entre los desafíos que se visualizan está mejorar la productividad agrícola en forma sostenible para cubrir la demanda creciente por alimentos, garantizar una base sostenible de recursos naturales, abordar el cambio climático y la intensificación de los desastres naturales, prevenir las plagas y las enfermedades transfronterizas, mejorar las oportunidades de generación de ingresos en zonas rurales y abordar las causas de las migraciones. También creemos necesario transformar los sistemas alimentarios para que sean eficientes, inclusivos y resilientes y hoy considerar las transformaciones necesarias en un entorno de pandemia”, señaló.

El seminario se desarrollará también los días jueves 13 y 20 de agosto con los temas “Distribución de Alimentos” y “Consumo de Alimentos”, sumándose a las exposiciones del día jueves 6 de agosto sobre “Producción Agroecológica”.

El objetivo es transferir conocimiento y evidencia científica respecto a temas claves para el desarrollo integral de la agricultura en un contexto de cambio ambiental global; y con esto generar un espacio que estimule la innovación, colaboración entre organizaciones civiles y público-privadas, además de abordar temáticas con la participación de investigadores de importancia tanto a nivel nacional como extranjero estimulando la reflexión relativa  cómo crear ideas para ser llevadas al aula por docentes y estudiantes y de esa forma abrir la posibilidad de impulsar proyectos e interacción entre las distintas áreas.

Durante la primera jornada en que se abordó la Producción Agroecológica, los moderadores fueron Ricardo Castro de la UCM y Angel Salazar del IP Santo Tomás, mientras que los expositores correspondieron a Miguel Altieri del Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas – CELIA/ Universidad de California-Berkeley EE.UU con el tema “Agroecología para la reconstrucción de la agricultura post COVID-19”; y los doctores María Teresa Muñoz y Boris Lucero de la Universidad Católica del Maule con el tema “Plaguicidas organofosforados en Latinoamérica: Evidencia para una discusión bioética”.

En su exposición, el PhD en Entomología de la Universidad de Florida, Miguel Altieri, explicó que actualmente el planeta enfrenta cuatro crisis interrelacionadas que son económica, energética, alimentaria y ecológica. Y en este último punto, agregó que la actual pandemia por COVID-19 ha dejado en evidencia la fragilidad socio-ecológica del sistema alimentario.

A juicio de Altieri, la Agroecología se define como “una ciencia que combina tanto el conocimiento tradicional milenario de los agricultores, campesinos e indígenas, con los elementos de la ciencia moderna”.

“Aquí toma una importancia fundamental otras ciencias como la sociología, la antropología, la agroecología política y otras. A través de la producción de un diálogo de saberes entre estos diferentes enfoques, surgen unos principios fundamentales que son los que guían el diseño y el manejo de los agro sistemas del futuro”, comentó.

En el mismo sentido insistió en que “la Agroecología ofrece la única alternativa agrícola capaz de enfrentar los desafíos del futuro relacionados con plagas, pandemias, cambio climático o crisis económica, al exhibir elementos de diversidad y resiliencia mientras que presta servicios eco sistémicos que son fundamentales para que funcione la sociedad”.

Y en medio de la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo, el Doctor Altieri dijo que como ciencia la Agroecología, en su opinión, tiene cinco contribuciones que hacer para una reconstrucción de la agricultura post coronavirus.

“Primero trascender el espiral de los pesticidas, enriquecer la matriz paisajística, revitalizar la agricultura campesina, promover sistemas alternativos de producción animal y optimizar la agricultura urbana”, puntualizó.

La actividad contó con la presencia de más de 300 personas entre estudiantes, titulados, egresados, miembros de los consejos asesores, representantes de los centros de prácticas, empresas públicas y empresas privadas.