Aprender en contexto real

Área de comunicación reafirma su compromiso con la comunidad y la innovación social

Santo Tomás, reafirma su compromiso de convertirse en un agente de cambio que beneficie directamente a las comunidades más vulnerables y de generar en sus estudiantes un aprendizaje imborrable. Así lo señala su rector, Roger Sepúlveda Carrasco: “La vinculación con la comunidad hace que los estudiantes tengan experiencias prácticas en labores y contextos propios de su profesión, de la mano de académicos que buscan dar solución a problemas concretos, aportando con sus conocimientos, investigando e innovando”.

También desde sus carreras técnicas y profesionales Santo Tomás sede Concepción ha tomado la innovación social como emblema de su relación con la comunidad, articulando el concepto sobre acciones que ponen el compromiso social como centro de su quehacer, abordando problemáticas sociales con procesos construidos en conjunto con la comunidad.

Cerca de 300 alumnos integran el área de Comunicaciones de la sede penquista, la que está conformada por las carreras de Comunicación Audiovisual, Técnico en Comunicación Audiovisual Digital y Técnico en Sonido.

Su Director, Ignacio Soto, destaca que esta área mantiene un permanente trabajo de vinculación. “Buscamos que los estudiantes aprendan cada materia a partir del contacto directo con la comunidad. Así, por ejemplo, hace siete años que participamos en el Festival de Cine de Lebu, evento en el que comenzamos cooperando en la coproducción técnica, apoyando todas las labores de producción”, detalla.

Al alero del Festival nació el proyecto “Corto Escuela Acción», que permite a escolares de Lebu, Arauco y Cañete, entre otras comunas, y a sus profesores, aprender sobre materias propias de la comunicación audiovisual.

“Nuestros estudiantes viajan a esa zona a capacitar a los niños y sus docentes en producción audiovisual, realización de guiones y en el manejo de cámara. Luego, son los escolares los que vienen a nuestra sede a hacer la edición final de un cortometraje hecho por ellos y sus profesores, el que es exhibido en el Festival de Cine de Lebu. Es una experiencia muy linda. Llevamos cuatro versiones de este proyecto, y nos gratifica que esto sea tan significativo para los niños como para nuestros estudiantes”.

Además de esta iniciativa, de la que se han beneficiado cerca de 200 niños, los estudiantes también participan del Festival de Cine Frontera Sur; han generado contenidos para la comunidad de pescadores de Coliumo, transmitido el evento Líderes del Sur y, este año, desarrollarán cápsulas educativas para jardines infantiles de la Junji. “Nuestros alumnos permanentemente son parte de todo tipo de eventos, lo que genera un aprendizaje significativo para ellos, ya que les permite aplicar los conocimientos aprendidos en el aula”.

(…) “nuestra área nació en los 80’ por lo que tenemos más de 30 años de experiencia formando a los profesionales que hoy trabajan en distintos medios de comunicación, en publicidad o en cine. Es decir, somos un aporte importante al desarrollo audiovisual regional y nacional”.