La actividad del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás cuenta con charlas, talleres, un showroom y reconocidos invitados como Laura Varsky, Elena Tito y Nelson Ferrada.

Toda una transformación vive Antofagasta al convertirse en cuna del 1er Seminario de Diseño y Prototipaje, que durante un mes reunirá a importantes exponentes de la creación y el arte en la ciudad.

Se trata de un proyecto de vinculación con el medio que el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás desarrolla en la capital regional, con el fin de reconocer el diseño como una disciplina potenciadora del desarrollo territorial, intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los creadores locales.

“Con esta iniciativa queremos sentar las bases para cambiar la matriz productiva de la región, generando productos y abriendo un nuevo camino para los diseñadores, artesanos y creadores de la región”, comentó el director del Área de Diseño del IP Santo Tomás, Alexis Díaz.

El seminario cuenta con actividades hasta el 30 de octubre, entre las que destacan charlas abiertas a la comunidad, talleres y un showroom. Todo a cargo de reconocidos invitados como la diseñadora argentina, Laura Varsky; la ceramista, Elena Tito, Laurette Jannas, Nelson Ferrada y Edén Jofré, quienes compartirán su experiencia con los participantes y les enseñarán de temas conceptuales, materialidad y marketing, entre otros.

Charlas

La primera exposición fue ayer y estuvo a cargo de la diseñadora argentina, Laura Varsky, quien por medio de su experiencia habló de Ilustración Aplicada. Trabajo que la ha llevado incluso a ganar Grammy Latino como directora de arte.

Las charlas abiertas a la comunidad son en el Museo Ruinas de Huanchaca (ubicado Av. Angamos 01606) en la siguiente programación:

16 de octubre a las 10:00 horas: Edén Jofré, charla ‘Educación, diseño y fabricación aplicada en la era digital’.

16 de octubre a las 11:00 horas: Nelson Ferrada, charla ‘Fabricación digital, la nueva revolución de los prosumidores’.

18 de octubre a las 10:00 horas: Elena Tito, charla ‘El barro como origen de la creación’.

22 de octubre a las 10:00 horas: Laurette Jannas, charla ‘Producto de diseño y retail’.

30 de octubre a las 11:00 horas: Showroom.

Prototipos

Sin embargo, el foco principal de este seminario es enseñar a los diseñadores, artesanos y creadores a reproducir su producción de diseño o ilustraciones, llevándolas a productos de uso cotidiano como lámparas, cortinas, vajilla, cuadros, etc.

Para ello, fueron seleccionadas 20 ideas que serán trabajadas junto a los expositores, por medio de talleres y capacitaciones, llevándolas finalmente a prototipos que serán presentados en el showroom que el 30 de octubre se realizará en el Museo Ruinas de Huanchaca.

Los prototipos se trabajarán en diferentes talleres.

Los prototipos se trabajarán en diferentes talleres.

Los interesados en conocer detalles del seminario y sus expositores puede ingresar aquí http://bit.ly/DisenoIPST2018.

Esta actividad del Área de Diseño del IP Santo Tomás sede Antofagasta cuenta con el financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el apoyo del Museo Ruinas de Huanchaca, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marchantes y FAB Atacama LAB.