Santo Tomás Curicó

Alumnas/os de la carrera de Servicio Social, 4to año, visitaron Centro de Rehabilitación TAHIELES ubicado en Romeral, Maule.

El pasado 19 de octubre, las y los alumnos de Santo Tomás Curicó asistieron al centro de adicciones Tahieles, llevando una serie de intervenciones para los/as usuarios, como también logrando absorber aprendizaje de realidades en función de sus futuras labores. Todo esto con la coordinación y supervisión de su docente de la carrera de Servicio Social José Bravo Fernández.

 

Centro de Rehabilitación TAHIELES y su funcionamiento:

TAHIELES, hombres libres en mapudungún, es un centro de Rehabilitación ubicado en la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, donde reciben a tratar adicciones varias, siendo las más asiduas alcohol y estupefacientes. Actualmente la casa cuenta con 18 usuarios, hombres, con excepciones en la incorporación de mujeres en ella.

El ingreso a este recinto cuenta con una previa evaluación del estado del usuario, logrando tener un perfil psicológico, físico y adictivo del nuevo paciente para comenzar el proceso de rehabilitación.

Comienza el arduo trabajo, logrando la responsabilidad y abarcar sus necesidades básicas por parte de este; desde dormir horas apropiadas, aseo personal, alimentación necesaria y saludable, entre otros. Cuando se logra que el usuario se haga responsable en estas dimensiones básicas puede seguir el proceso, fases enfocadas en normar y adquirir hábitos, factores que ayudan a trabajar aspectos físicos y psicológicos del afectado. De esta manera se trasciende en el proceso, siendo ellos mismos los que pronto recibirán a los/as nuevos usuarios, y quienes enseñarán el proceso de trabajo para lograr un nuevo sentido en sus vidas, resignificar esta misma.

 «En estos momentos me encuentro en la última fase antes de salir, soy educador de mis “hermanos menores o nuevos” digamos, me dedico a suministrar los medicamentos junto al director del hogar. No fue fácil llegar donde estoy, es un proceso largo y doloroso, pero la clave está en querer y tener la intención de vivir la vida, de recuperar la vida mejor dicho”. Comenta Paulo Yervier, 38 años y 23 años en consumo.

David Bravo, Director de Tratamiento y del Centro de Rehabilitación Tahieles comenta: “para mi es un placer estar acá, poder aportar en recuperar la vida de cada uno de mis chicos es impagable. Por lo mismo, esto es un trabajo constante y diario, desde cambios de hábitos, resignificando las cosas e incluso creando nuevas formas de comunicarnos en función de un trabajo de neuroadaptación para ellos, evitando llamar por su nombre a las drogas que tanto destruyeron su vida; y así muchísimas acciones más”

Santo Tomás Curicó se encuentra en formación de profesionales integrales, los cuales sean capaces de mejorar vidas e incluso salvarlas, en algunos casos, siempre llevando en alto valores con nuestros colores, que puedan servir y aplicar en el recorrido de sus vidas.