• La IV versión de la iniciativa concentró interés de jóvenes de la región, y los seleccionados serán parte de la experiencia que incluye seis meses de talleres de liderazgo juvenil, pasantías regionales e internacionales y proyectos de vinculación comunitaria.

Fueron más de 750 jóvenes entre 16 y 30 años, los que postularon a la convocatoria de la IV versión de Somos 2019. La experiencia formativa dirigida a líderes juveniles, presentada por Fundación Minera Escondida desde 2016, busca contribuir a la generación de agentes de cambio de la región.

La convocatoria que significó un récord histórico respecto a sus versiones anteriores, demostró el interés y la motivación de los jóvenes por ser parte de instancias que conecten con sus intereses. Como es el caso de Valentina Nicolás, la estudiante de Psicología de la UST Antofagasta y una de las 175 seleccionadas que trabaja motivada por el deseo de ser parte de esta instancia de aprendizaje colectivo.

La joven que hoy destaca por ser líder social dentro de la Institución, nos contó cuándo y cómo resultó ser seleccionada en este proceso de formación comunitaria:

  • ¿Cuál fue tu primera sensación?, ¿qué fue aquello que te motivó para querer ser parte de Proyecto Somos?

Me enteré que Somos, forma a muchos actores sociales lo que se asocia mucho a  mi interés por potenciar una sociedad buena. Desde muy pequeña participo en asociaciones de animales, adultos mayores, construcción de hogares, entre otros voluntariados, y creo que esta oportunidad fue espectacular. La verdad es que tengo todas las ganas de participar en esto, quiero esforzarme por lograr cosas nuevas que mejoren en país y la ciudad, y que además, tengan un alto alcance.

  • ¿Por qué crees que los jóvenes deben aprovechar estas instancias de formación y liderazgo?, ¿por qué crees que la participación social es importante para el desarrollo del país?

Creo que todas las personas no sienten que tienen el poder de cambiar cosas, entonces estas instancias son la ocasión perfecta para que muchos desarrollen potencialidades que se encaminan a contribuir el bien común.

  • Y respecto a ti, ¿cuáles son esas potencialidades que quieres fortalecer y poner a disposición de la sociedad?

Una de mis debilidades es que veo un problema, pero no encuentro el foco de él, por lo tanto, no logro integrar todos los aspectos. En este sentido, creo que podré aprovechar esta oportunidad como una instancia para que las personas hablen por si solas y expongan sus ideas ante mí, y podamos lograr algo positivo desde este liderazgo social.

  • ¿Cuál es la expectativa que tienes de esta experiencia con el grupo de personas que tendrás que conocer y vincular?

Estoy muy nerviosa porque se abrirán muchas puertas, conoceré a toda esa gente espectacular que posee buenas ideologías y eso es algo invaluable. La verdad es que estoy muy ansiosa y muy feliz de que me hayan dado esta oportunidad, ya que no es fácil lograr ser un verdadero aporte.

  • Sin duda, vas a aprender del Somos, sin embargo, ¿qué legado te gustaría dejar a ti?

Quiero que todos recuerden la perseverancia, ya que para muchos este camino es muy difícil y lleno de obstáculos, incluso el mismo país te limita a hacer cosas por la sociedad, entonces quiero que todos recuerden que las cosas sí son posibles, sólo necesitamos ponerle todas las ganas.

Cabe destacar que, si el proceso de formación culmina con éxito, Valentina Nicolás, podrá postular a un proceso de pasantía en el extranjero que le permitirá vincularse a otros jóvenes que son líderes sociales, y que también están trabajando por resolver las necesidades de otro país, apropiándose de desafíos para generar transformaciones sociales.