Alejandra Candia: “Casen refleja el efecto de la pandemia en nuestro país, siendo el más importante la crisis en los ingresos del trabajo”

La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, participó en el seminario “Radiografía a la encuesta Casen 2020” de la Facultad de Economía y Negocios.

El jueves 15 de julio se llevó a cabo el seminario “Radiografía a la encuesta Casen 2020”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección Nacional de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, y que contó con la participación de la rectora nacional, María Olivia Recart, el decano Enrique Paris y la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de la rectora nacional, María Olivia Recart, quien destacó la relevancia de analizar los resultados de Casen para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en los hogares del país.

Estas mediciones nos permiten saber qué es lo que está pasando con la sociedad chilena. Es importante discutir estos temas que son central en la manera en la que hacemos las políticas públicas. Sin estas mediciones las políticas sociales no tienen una referencia para saber dónde hacer más y mejor”, señaló la rectora Recart.

Además, la rectora adelantó uno de los temas principales a abordar en la radiografía de la encuesta Casen de 2020, que es la metodología utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La forma en la que se tomó la medición genera una innovación muy importante y por lo tanto también creo que vale al pena discutir la nueva metodología”, manifestó.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, tomó la solicitud de la rectora Recart y comenzó su exposición explicando las dificultades que tuvo el equipo de estudios del ministerio para definir una nueva metodología que les permitiera aplicar la encuesta en pandemia. Volver a postergar o medir en medio de la incertidumbre fue el dilema que enfrentó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en marzo de 2020.

El proceso metodológico fue un desafío en sí mismo. Esto no es una Casen tradicional, es una Casen en pandemia. Fue una decisión difícil, pero hubo una decisión categórica de que había que medir. Cuando juzguemos el instrumento hay que saber que la otra alternativa era postergar”, señaló la subsecretaria.

Casen, encuesta aplicada cada dos años desde 1990 en el país, permite levantar un diagnóstico socioeconómico de los hogares que es utilizado para tomar decisiones en materia de políticas públicas. Si bien en su versión original la encuesta se realizaba de manera presencial, para la medición de 2020 tuvieron que adaptar la metodología para aplicarse de manera telefónica. Esto significó reducir la extensión del cuestionario, como explicó la subsecretaria.

El cuestionario original de Casen duraba dos horas cuando se realizaba al teléfono”, contó la subsecretaria Candia.

Resultados Casen 2020

La encuesta Casen 2020 evidencia un claro impacto de la pandemia en la economía de los hogares del país, aumentando las cifras de pobreza por ingresos de un 8,6% a un 10,8%, y de la pobreza extrema de un 2,3% a un 4,3% (cifras comparan 2017 con 2020).

El más importante de los impactos de la pandemia, según expuso la subsecretaria Candia, ha sido la crisis en los ingresos del trabajo, que se dio de manera transversal en la sociedad, aunque con una disminución más importante en los primeros deciles.

La crisis en los ingresos del trabajo fue un efecto transversal en toda la distribución del ingreso. Cuando miramos los números decil por decil vemos que hay caída a lo largo de la distribución del ingreso, pero obviamente desproporcionadas en los primeros deciles”, dio cuenta la subsecretaria Candia.

La crisis de ingresos del trabajo evidenciada en 2020, y que responde a la pandemia, es una crisis sin precedentes en el país, transversal y focalizada en los hogares más vulnerables.

En números, la disminución de ingresos del trabajo entre 2017 y 2020 fue de un 11% (versus un 1,6% de caída entre 2006 y 2009). En los hogares más vulnerables, ubicados en el primer decil, la caída de ingresos del trabajo en 2020 alcanzó un 90% (versus un 30% entre 2006 y 2009).

Tipo de hogares más afectados 

Los hogares con jefatura femenina y los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes han sido los más afectados por la pandemia, según evidenció la subsecretaria Candia. Una explicación de este fenómeno podría estar en los roles de cuidados, que no son remunerados, y en la capacidad de participar laboralmente. Esta realidad sería más compleja de enfrentar desde las políticas públicas, pues como explicó la subsecretaria, requieren de soluciones que no están solo en oportunidades laborales.

Hay un fuerte aumento de jefatura femenina en los hogares de mayor pobreza, algo que nos marca una hoja de ruta bastante más compleja por las dificultades de participación laboral que se ven. Son hogares que necesitan otro tipo de herramientas para salir adelante, que no es solamente contar con una oportunidad laboral”, explicó Alejandra Candia.

¿Cómo nos recuperamos? 

La herramienta fundamental para recuperar la economía de los hogares es avanzar en empleo formal y con seguridad social. Los empleos informales fueron los primeros en desaparecer ante la llegada de la pandemia, y la carencia de seguridad social afectó de manera más crítica a las personas que perdieron esos tipos de trabajo. Por otro lado, la subsecretaria destacó la necesidad de enfocar las ayudas estatales en la población más vulnerable, principalmente mujeres y migrantes.

Para conocer más detalles sobre la metodología y los resultados de la encuesta Casen 2020 visita: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-en-pandemia-2020

Ve la grabación completa del seminario Radiografía a la encuesta Casen en: https://bit.ly/3ifWI9T