En una sencilla, pero emotiva ceremonia, las dirigentas de la Junta de Vecinos Bellavista y del Club de Adultos Mayores Renacer Hacia la Juventud, firmaron convenios de colaboración con las instituciones Santo Tomás en su sede de Avenida Iquique, en Antofagasta.

De esta manera oficializaron el trabajo que se encuentran realizando por años para apoyar, de distintas formas, la labor de estas agrupaciones sociales en el territorio, especialmente en el último año donde se han involucrado la carrera de Enfermería y el área de Campos Clínicos.

Esta intervención ha consistido en la realización de exámenes preventivos de salud, capacitaciones en primeros auxilios y el desarrollo de proyectos en beneficios de los vecinos y vecinas, elaborados por estudiantes junto con sus docentes guía.

Al respecto Mónica Escobar Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos N°32 Bellavista, señaló que “nos sentimos muy honrados e integrados a la universidad, ya que desde que se instaló aquí hace 12 años, se acercaron a nosotros y hemos mantenido un vínculo, en una actitud mancomunada para prestar ayuda y colaboración en la forma que requiramos o en la forma en que podamos ayudar”.

Paola Fuentes Suazo, directora de la carrera Enfermería UST, explicó que “esta instancia permitió a estudiantes de la carrera realizar proyectos en la asignatura Promoción y Educación en Salud, trabajando directamente con los vecinos y siendo asesorados por sus docentes, a través de una metodología llamada Aprendizaje + Servicio, generando un gran aporte para la comunidad y siendo muy satisfactorio para nuestros estudiantes”.

En tanto Aída Álvarez Becerra, presidenta del Club de Adultos Mayores Renacer Hacia la Juventud, explicó que esta iniciativa “nos beneficia harto, sobre todo en el ámbito de salud, podemos saber cómo está nuestra condición, prevenir algunas enfermedades, adquirir hábitos, cuidarnos mejor, etcétera, ya que nos realizan un montón de exámenes que nos sirven para cuidar nuestra salud”.

Son casi 50 miembros de la agrupación que se han visto beneficiados por los operativos de salud, y más de 100 los socios de la Junta de Vecinos Bellavista, que han sido parte de diversas actividades comunitarias y, de promoción de la salud.