Académicos de la UST Osorno publican estudio científico sobre el hallazgo de huillín en la cuenca del Rio Bueno

La revista internacional Aquatic Mammals (Q2) fue la encargada de publicar el artículo “Primera detección de Lontra provocax en una inexplorada cuenca hidrológica del centro-sur de Chile”, estudio que revela la presencia de este mamífero acuático en peligro de extinción.

La zona de la cuenca del Rio Bueno fue el área definida para investigar con más detalle la presencia de la nutria de río, el artículo titulado “Primera detección de Lontra provocax en una inexplorada cuenca hidrológica del centro-sur de Chile”, reveló que esta zona hidrográfica ofrece condiciones ambientales favorables para el hábitat, reproducción y crianza de este mamífero acuático, permitiendo de esta manera establecer argumentos para la conservación y sostenibilidad de las áreas que rodean la zona de investigación.

El estudio mostró tal interés que fue publicado por la revista internacional Aquatic Mammals (Q2), cuyo comité editorial experto en la materia generó excelentes comentarios en su primera revisión valorando este hallazgo científico.

En el desarrollo del estudio participaron diversos investigadores chilenos y extranjeros, entre ellos, dos académicos de la Universidad Santo Tomás Osorno, destacando como autor principal al profesor Alexis Santibáñez, actual Director Académico de la UST Osorno y tesista terminal del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás, y cómo coautor el profesor Erwin Barría, Director del Programa de Diplomado en Conservación Biológica e investigador asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás.

Sobre la investigación, el profesor Alexis Santibáñez, afirmó que este estudio se realiza en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Chile, donde hasta el momento no existen reportes de individuos de Lontra provocax, sólo evidencia de actividad de esta especie basado en restos de fecas, letrinas, huellas y madrigueras. “Implementamos un diseño de muestreo basado en cámaras trampa sobre un transecto que cubre la mitad más cercana a la desembocadura del Río Bueno, correspondiente al sector con menor intervención antropogénica en toda el área. Esto para confirmar la presencia de individuos de L. provocax en el área, complementar el registro de distribución de esta especie y reportar su presencia en una red hidrográfica compleja y poco estudiada del centro sur de Chile”.

Por su parte, el profesor Erwin Barría, indicó que “esta información no sólo aumenta el conocimiento sobre la presencia de esta especie dentro de su área de distribución actual, sino también destaca el área de estudio como un sitio ecológicamente relevante para la alimentación, reproducción y crianza de esta especie. Sin duda, estos hallazgos promoverán estudios adicionales que incluyan toda la red hidrográfica del Río Bueno para establecer áreas prioritarias para la conservación del hábitat y la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos subyacentes. Por ejemplo, a través del Plan de Acción de Recuperación y Conservación (RECOGE) del Ministerio de Medio Ambiente de Chile o estrategias adicionales para el manejo integrado de cuencas hidrográficas”.

Las y los interesados en el tema pueden acceder al artículo a través del siguiente enlace  https://www.researchgate.net/publication/377410331_First_Detection_of_Lontra_provocax_in_an_Unexplored_Hydrological_Basin_of_Central-Southern_Chile.