Sede Valdivia

Abriendo Caminos de Santo Tomás realizó taller “Cuenta Cuentos”

La actividad se llevó a cabo en la Librería Los Libros del Gato Caulle.

El programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos, y ejecutado por Santo Tomás realizó durante estas vacaciones de invierno el taller “Cuenta Cuentos”, con el objetivo de desarrollar y fortalecer en los niños y niñas, el interés por la lectura mediante cuentos infantiles.

Los cuentos fueron destinados para niños beneficiados por el programa, entre las edades de 4 a 7 años. Cada libro fue leído a los niños con técnicas narrativas que fomentan la imaginación y el lenguaje en los niños, captando sus emociones y recuerdos, y a la vez, incentivando su creatividad.

Janeth Nenen, coordinadora del Programa Abriendo Caminos, señaló que:

“Pudimos ver una participación muy activa en los niños, quienes mostraron en todo momento interés en los cuentos. Además, sus padres también se incluyeron en la actividad, permitiendo la interacción con sus hijos en un momento de lectura. El leerle un cuento a un hijo o hija, es un hábito que quedó en el pasado, y debe irse retomando”.

Los cuentos que se leyeron son “La Peluca del Rey” y “La Ronda de la Zanahoria”, y que según Janeth Nenen, los beneficios que pudieron destacar al momento de leer son: la estimulación del lenguaje e imaginación, creación de lazos afectivos con sus cuidadores, y abre espacios de reflexión en torno a la moraleja de los cuentos.

“Es importante señalar que este simple acto puede ayudar a los pequeños a combatir sus propios temores, se pueden identificar con los personajes y reconocer emociones. El cuento, es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, y al narrarla podemos lograr que ellos capten o entiendan ciertas cosas con mayor rapidez. Podemos estimular su memoria, capacidades de percepción y comprensión, ampliar su sensibilidad, y por supuesto, su vocabulario” sostuvo.

Abriendo Caminos:

El programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objetivo apoyar a personas y familias que tengan un adulto significativo privado de libertad. El programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado en Los Ríos por la Universidad Santo Tomás (UST), con recursos superiores a los 100 millones de pesos para las convocatorias 2016 – 2017.

El trabajo realizado con el programa desde la UST ha contemplado el acompañamiento de las familias con atenciones psicológicas y sociales, la realización de talleres sociolaborales para los cuidadores, de apoyo y orientación a través de distintas visitas, talleres o charlas, para que el proceso no afecte el adecuado desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes en áreas de salud, educación, protección de derechos y de relación familiar, entre otros.