850 personas mayores serán beneficiadas con iniciativa de acompañamiento de Santo Tomás Concepción

Con la asistencia de la comunidad educativa de Santo Tomás Concepción y autoridades regionales, se hizo el lanzamiento del Programa Teleasistencia para Personas Mayores y Cuidadores, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y cuenta con el apoyo de las carreras universitarias del área de la salud y social de la institución educativa.

Este programa se respalda con el acompañamiento de estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, psicología, trabajo social, donde un total de 100 alumnos, bajo un plan estratégico, se distribuirán en distintas comunas de la zona.

Paula Forttes, gerente general de TelemedCare declaró “necesitamos democratizar el cuidado a nuestros adultos mayores y entender que es un derecho de los seres humanos a lo largo de la vida. Cuando avanzamos en edad sobre los 80 años, se hacen más visibles ciertas enfermedades que generan dependencia, la que requiere de cuidado. Estamos en una crisis del cuidado que es el aumento de la demanda de apoyo”.

Al respecto, Rodrigo Díaz Gobernador Regional del Biobío, dijo “esto es una innovación, porque tenemos diversas herramientas de financiamiento para hacernos cargos y cubrir necesidades existentes las que no son cubiertas por las políticas nacionales. Se nos presentó una iniciativa interesante que articula 7 carreras de la Universidad Santo Tomás que en conjunto ayudan a poner dispositivo de carácter tecnológico de asistencia permanente, 24/7 destinado a 850 personas mayores”.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, mencionó que “este proyecto va en sintonía con nuestra política de innovación social y nuestra estrategia de vinculación con el medio porque hemos enfocado el apoyo en personas mayores. Brindamos apoyo también a los cuidadores. Les permitirá a los alumnos tener una sólida formación profesional por medio de este proyecto”.

El programa busca potenciar la capacidad funcional de personas mayores para que les permita mantener la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Promueve conductas de autocuidado, y la vinculación familiar, social y comunitaria. Además, ofrece la asesoría y orientación sobre los recursos sociales y sanitarios disponibles, y sostiene la oportunidad de disminuir los sentimientos de soledad, fomentando la contención, la mejora de los cuidados y la distribución de objetos en el hogar.

A lo anterior, se suma el crear un sentido de acompañamiento con el entrenamiento de la utilización de tecnologías de la información, a través de la alfabetización digital a un total de 850 personas mayores de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Rosendo, Laja, Arauco y Los Ángeles.

El dispositivo cuenta con una pantalla táctil y un teléfono, con señal inalámbrica telefónica, el que permite ser amigable y de muy fácil acceso para personas mayores que necesitan seguridad y apoyo social.