17 estudiantes de educación media vivieron experiencia de formación por alternancia en Santo Tomás Concepción

Fueron un total de 17 estudiantes del Liceo Pedro del Río Zañartu de Hualpén, pertenecientes al 3° medio en la especialidad de Atención en Párvulos, en la que participaron con una simbólica ceremonia de cierre de la etapa de Formación por Alternancia, que les permitió tener experiencia en las aulas de Santo Tomás Concepción durante un tiempo de 4 semanas.

Experiencia enriquecedora que fue posible gracias a la normativa de Formación por Alternancia que promueve el Ministerio de Educación para fortalecer la educación técnico profesional, permitiendo la articulación de asignaturas entre instituciones de educación media y de educación superior.  

Lilian Poveda Fonseca, directora de carreras de Educación del IP y CFT Santo Tomás de Concepción, comentó que “como carrera tenemos un plan de convalidación para hacer articulación desde Educación Media Técnico Profesional. La asignatura trabajada en esta experiencia pedagógica es una de las que se convalida en nuestro plan, significando que en ella confluyen los contenidos del liceo y los de nuestra carrera técnica, fortaleciendo así, la formación técnica en la disciplina y acercando a las estudiantes a vivir la experiencia en educación superior”.

Juan Eduardo Matamala, director académico del IP y CFT Santo Tomás Concepción, mencionó que “este es nuestro segundo proyecto y a nivel nacional somos una sede pionera. Obtenemos experiencias significativas las que son muy positivas para nosotras, pero también para las estudiantes de liceo, ya que con este proyecto fortalecen su vocación”.

Fue en la asignatura “Familia y Comunidad” perteneciente al 4° semestre de la carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, en la que las estudiantes de enseñanza media fueron partícipes activamente durante un periodo de 4 semanas. Tiempo en el que ejecutaron análisis de teorías en clases y sus respectivos resultados.

Yael Toloza, una de las estudiantes de 3° medio de la especialidad de Atención en Párvulos del Liceo Pedro del Río Zañartu, sostuvo que “me gustó bastante esta experiencia, al principio estaba nerviosa porque pensé que podría ser complicado ya que se puede ver que la educación superior no es fácil, como lo suele ser en el liceo, por lo que esto nos sirve para prepararnos al saber que se debe poner el mejor esfuerzo”.

Uno de los principales ejes del sistema educativo de Santo Tomás considera contar con un sistema articulado de educación. Este tipo de iniciativas permite la vinculación con el medio por parte de Santo Tomás como institución de educación superior con diversas comunidades teniendo como principales beneficiarios a estudiantes de colegios y liceos.