Vinculación con el Medio: Santiago Centro presenta proyectos emblemáticos

Acciones contemplan un trabajo interáreas a manera de abordar de mejor manera las problemáticas planteadas y brindar respuesta in situ.

En el marco de Consejo Académico y con presencia de directivos, jefes de carrera, coordinadores y docentes, la Sede Santiago Centro presentó la nueva política institucional sobre Vinculación con el Medio y en base a esto, sus proyectos emblemáticos.

Instancia que se dividió en dos ejes principales: Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP), cuyas ideas responden a medidas destinadas a promover el crecimiento económico inclusivo y a su vez, lograr que las ciudades sean más seguras, resilientes y sostenibles.

En el caso del CFT, la propuesta está dirigida a pequeños productores agrícolas, cuyo énfasis está centrado en propiciar el desarrollo de ideas, la generación de redes y de la producción de soluciones innovadoras.

Así lo destacó María Speranza Farías, Directora de Carreras del Área de Recursos Naturales, al afirmar que “siempre hemos velado por la experiencia transformadora del estudiante y la vinculación con su entorno. En ese contexto, iniciamos con una capacitación a pequeños agricultores y el día de hoy se nos ha permitido seguir avanzando y sumando a diferentes áreas a manera de beneficiar sus emprendimientos”.

“Esta iniciativa cumple uno de los pilares de sede, relacionado al proyecto emblemático del CFT, mediante el cual trabajamos de manera conjunta, construyendo un trabajo en equipo bidireccional que se traduzca en beneficiar a nuestros alumnos, docentes y agricultores”, detalló.

Liderazgo comunitario

Por parte del Instituto Profesional, la casa de estudios se ha propuesto contribuir al desarrollo de las comunidades en los territorios donde se emplaza, aportando con herramientas y capacidades que contribuyan al bienestar general de las personas, desde una perspectiva social, ambiental y económica.

Al respecto, la Directora de Carreras de Ciencias Sociales, Rosemarie Richardson, explicó que “nuestra idea es identificar los diversos problemas con que se de deben enfrentar las personas que asumen cargos dirigenciales en las organizaciones territoriales sin tener necesariamente alguna preparación para ello”.

Proyecto que nace de experiencia realizada en 2021 por parte de estudiantes en la comuna de Ñuñoa, quienes elaboraron instrumento que aplicaron a un grupo de dirigentes de juntas de vecinos.

“Una vez procesadas las encuestas se identificó que los dirigentes no tenían conocimiento del rol y tampoco sabían cómo postular a fondos o realizar proyectos. De allí, surge la iniciativa de diagnosticar las otras realidades de los dirigentes de los municipios en convenio para identificar cómo podemos aportar para resolver los problemas que se identifiquen”, concluyó.

Cabe mencionar que la Política de Vinculación con el Medio impulsada por Santo Tomás nace bajo el precepto de fortalecer el sentido de pertinencia y ser un agente que contribuya al proceso de desarrollo de acciones que vayan de la mano con la educación técnico-profesional que se imparte en sus carreras, fomentando las medidas cooperativas en las comunidades en las que intervenga.