UST desarrolla estudio sobre resistencia antibiótica y enterotoxinas en bacterias de la leche

• El año 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que 10 millones de muertes serían atribuidas a enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a antibióticos, superando las muertes por cáncer.
  • La docente e investigadora de la Universidad Santo Tomás, Paulina Pacha, lidera un estudio que busca identificar y caracterizar la bacteria Staphylococcus aureus en la cadena de producción láctea de la región de La Araucanía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) proyecta un aumento de la población mundial de 6.8 billones a 9.1 billones para el año 2050. Uno de los grandes desafíos de esta situación es aumentar en un 70% la producción de alimentos, considerando la existente limitación de superficies destinadas a ello.

Por lo anterior, surge la necesidad de crear un sistema de producción de alta eficiencia, y que a su vez esté acorde con la producción de alimentos inocuos y de calidad.

En la cadena de producción de alimentos, el Codex Alimentario (2017) vela por la protección de la salud de consumidores y considera la importancia de los contaminantes en los alimentos como las toxinas y la resistencia antibiótica, correspondiendo una problemática en ámbitos veterinarios y salud pública.

Ante este panorama surgió el proyecto titulado “Identificación y caracterización de Staphylococcus aureus en la cadena de producción láctea de la región de La Araucanía”, a cargo de la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, Paulina Pacha, el cual busca identificar la presencia de genes de interés en salud pública de la bacteria.

“En La Araucanía se ha investigado poco sobre los genes de enterotoxinas o de resistencia antibiótica en los diferentes eslabones de la producción láctea. La investigación busca contribuir al conocimiento acorde a las nuevas estrategias nacionales de seguridad alimentaria y salud pública”, explicó la académica.

El objetivo es evaluar la frecuencia de un microorganismo de importancia veterinaria y con potencial impacto en salud pública en la región, con enfoque en la presencia de genes de resistencia antibiótica y de enterotoxina.

“Se trabajará con una industria lechera de presencia nacional y con lecherías de la región evaluando muestras de leche de animal individual, de estanque, ordeñador, superficie y camiones de leche de recepción de industria”, explicó Pacha.

Importancia de la investigación

La bacteria “Staphylococcus aureus” -más conocida como “Estafilococo dorado”-, dependiendo de la cepa puede producir enterotoxinas estafilocócicas que son una de las causas principales de intoxicaciones alimentarias; cuya población de mayor riesgo son los inmunodeprimidos. Este microorganismo puede ser eliminado a través de la leche desde infecciones intramamarias subclínicas (IIM) y estar ligado a los diferentes eslabones de la cadena de producción láctea.

El año 2017 el Ministerio de Salud de Chile publicó el “Plan Nacional Contra la Resistencia Antibiótica” que contempló dentro de sus líneas estratégicas, la vigilancia de cepas con resistencia antimicrobiana en los diferentes eslabones de la producción animal.

En la producción láctea, la bacteria es uno de los principales agentes causales de IIM del rebaño lechero en diferentes partes del mundo incluido Chile. Un número importante de IIM son crónicas, de carácter subclínico y eliminan al patógeno de manera intermitente a través de la leche producida.

De acuerdo con lo anterior, la identificación de la bacteria en la leche de estanque es principalmente atribuida a un origen intramamario, sin embargo, existen otras potenciales fuentes extramamarias tales como humanos, piel de animal o equipo de ordeña.

“Entre esta diversidad de cepas de Staphylococcus aureus encontramos múltiples factores de virulencia descritos como la producción de enterotoxinas y resistencia antibiótica. Estos genes no están presentes en todas las cepas, pero es necesario hacer vigilancia para prevenir la diseminación de estas”, recalcó Pacha.