UST celebra la semana de la Ingeniería con seminario sobre innovación tecnológica y equidad de género

El seminario contó con la charla magistral de Felisa Córdova, miembro del directorio de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile. Además, la Facultad de la UST anunció su proyecto MIFUS: Mujeres Ingenierías para un Futuro Sustentable.

Con el objetivo de conmemorar la semana de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería UST en conjunto con el Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, llevaron a cabo una jornada que se dividió en dos seminarios (jornada diurna y vespertina) donde se abordaron temáticas actuales ligadas al área ingenieril como fueron la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible, nuevas tendencias, la incorporación de la mujer en la ingeniería y la industria 4.0.

Quien estuvo a cargo de abrir el Seminario “Innovación Tecnológica para un desarrollo sostenible” organizado por la Facultad de Ingeniería, fue su decano Dr. Juan José Negroni, quien destacó el rol de los profesionales de la Ingeniería.

“Hoy enfrentamos los desafíos de la industria 4.0 y además nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y desde aquí hemos tomado las 14 prioridades de nuestra profesión que van desde la energía solar, hasta la ingeniería inversa al cerebro y el acceso universal al agua limpia”, señaló.

Además, el decano se refirió a la importancia de una Ingeniería comprometida con la sociedad del bienestar y con la perspectiva de género, subrayando la incorporación de la mujer en el rubro. “Sin lugar a duda las mujeres en Ingeniería contribuyen al equilibrio en los sistemas, a las miradas diferentes, a aumentar las capacidades de la Ingeniería, reconociendo este aporte fundamental en la profesión”.

La Industria 4.0

La exposición principal fue liderada por la Dra. Felisa Córdova, miembro del directorio de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, quien expuso sobre “Proyecciones de la Industria 4.0 y la transformación digital”.

En su presentación, la Ingeniera abordó las tecnologías disruptivas y la transformación digital que permiten el desarrollo de sistemas inteligentes en diferentes ámbitos. “El hiperespacio permite la interconexión de múltiples espacios de ordenadores y redes que están interrelacionados entre sí, principalmente en dominios cibernéticos, sociales, tecnológicos y cognitivos”, expresó.

La industria 4.0 surge en un contexto en el que aparecen nueve tecnologías que están transformando la industria: la robótica, la simulación, sistemas integrados, internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad, la computación en la nube, la realidad aumentada, los big data y la inteligencia artificial.

“Tenemos hoy en día más de 1.2 millones de robots que funcionan en el mundo. La simulación se utiliza para emular entornos productivos virtuales y analizar los datos en tiempos real y la productividad”, explicó.

Durante su intervención, la Dra. destacó el Internet de las Cosas por su potencial para mejorar la vida de las personas. “Permite a través del uso de sensores y transmisores que son dispuestos en las máquinas y dispositivos de alcance masivo, que se conectan a internet, y con la ayuda de la inteligencia artificial, van desarrollando funciones autónomas”, explicó.

Otra de las tecnologías que abordó fue la realidad virtual y la realidad aumentada. “El aumento humano permite hoy día aumentar las experiencias cognitivas y físicas de una persona”, señaló. Con respecto al primer punto, la invitada comentó que “esta tecnología mejora la capacidad de un ser humano para pensar y tomar decisiones, explota la información para mejorar las experiencias del ser humano y su aprendizaje”, apuntó.

La experta también señaló que desde el enfoque CSTC, compuesto por los dominios tecnológico, ciber, cognitivo y social, se desprenden una serie de oportunidades a diferentes niveles y en distintos ámbitos. En este contexto, se discuten modelos conceptuales y arquitecturas que integran atributos relevantes presentes en el hiperespacio: puertos inteligentes, sistemas de energía verde, sistemas de salud y bienestar y sistemas de e-goverment.

Proyecto MIFUS

Durante la jornada la Facultad de Ingeniería UST anunció de manera oficial el Proyecto MIFUS: Mujeres Ingenierías para un Futuro Sustentable. Este proyecto busca fundamentalmente potenciar la inserción de la mujer en la ingeniería, a través de tres aristas principales: educación en STEM, estudios y difusión y promoción.

Esta iniciativa surge considerando el rol de la Facultad y su desafío de promover la transformación, a través de la formación de Ingenieras e Ingenieros con mirada innovadora, y a la vez, haciéndose parte de la plataforma que promueve el enfoque real de género. El lanzamiento oficial del proyecto será informado por la Facultad próximamente.

El rol de la mujer en la Ingeniería

La jornada finalizó con el conversatorio “Futuro sostenible, una mirada desde la ingeniería”, en el que participaron Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile; Fernanda Flores, abogada de la U. de Concepción y Máster en Género y Derecho U. de Jaen, España y Alejandra Acuña, Ingeniera Civil Informática y Cofundadora de VAV Ingenieras Consultoras. El espacio tuvo como finalidad compartir posiciones y reflexiones acerca de la incorporación de la mujer en el rubro de la Ingeniería y la equidad de género.

Durante su intervención, Alejandra Acuña se refirió al papel clave que desempeñaron sus mentores para estudiar una carrera tradicionalmente masculina y destacó el compromiso social del área. “Antes de hacer algo preguntémonos ¿cómo vamos a impactar a una comunidad, una sociedad o un país? Incluyamos las nuevas tecnologías y la industria 4.0, pero siempre pensando en el bienestar de las personas”, dijo la Cofundadora de VAV Ingenieras Consultoras.

Por su parte, Fernanda Flores compartió algunos resultados de una encuesta realizada en 2020 a la Federación de Supervisoras de la Minería Privada en Chile (FESUMIN), subrayando que:  el 44% de las mujeres señaló que sus remuneraciones son más bajas que las de sus compañeros hombres; solo un 8% de las mujeres no ha perdido ningún bono por su licencia de pre y postnatal y el 35% de ellas dijo que en sus empresas no había sala de lactancia.

En tanto, Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile, se refirió a la labor que desempeñan en la Red enfatizando en las dificultades que tienen las mujeres para desarrollarse profesionalmente en el área minera: “Nuestra Red ofrece un acompañamiento a la supervisoras y profesionales más jóvenes, queremos apoyarlas fraternalmente porque el ambiente en minería es rudo. Estamos muy comprometidas con estas mujeres que quieren trabajar en minería y ser un aporte”

Si quieres ver el Seminario Innovación Tecnológica para un desarrollo sostenible ingresa AQUÍ

Juan José Negroni, decano Facultad Ingeniería UST

Felisa Córdova, miembro del directorio de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile y Karen Kanzúa, Directora Nacional de Ingeniería UST

Alejandra Acuña, Ingeniera Civil Informática y Cofundadora de VAV Ingenieras Consultoras; Fernanda Flores, abogada de la U. de Concepción y Máster en Género y Derecho U. de Jaen; y Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile

Alejandra Acuña, Ingeniera Civil Informática y Cofundadora de VAV Ingenieras Consultoras; Fernanda Flores, abogada de la U. de Concepción y Máster en Género y Derecho U. de Jaen; Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile; y Karen Kanzúa, Directora Nacional Ingeniería UST.