Universidades de La Araucanía adheridas al CIFSA reafirmaron su compromiso con la salud pública

Desde 2012 se realiza un trabajo colaborativo entre las universidades regionales.

El Comité de Interfacultades de Salud de La Araucanía (CIFSA) firmó los nuevos estatutos entre la Universidad Santo Tomás, de La Frontera, Mayor, Autónoma y Católica que permite un trabajo colaborativo entre las facultades de salud a través del apoyo a la docencia e investigación.

El trabajo se desarrolla desde 2012 entre las casas de estudios y tiene por objetivo trabajar en conjunto en las áreas prioritarias de la salud regional para mejorar la docencia de pregrado, apoyar la investigación y desarrollar la vinculación con el medio.

A lo anterior, la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón indicó que “esta firma consolida un proceso que lleva varios años, La Araucanía tiene grandes desafíos y uno de ellos es generar mayor equidad y mejores resultados en salud, así que tenemos que ser capaces de formar profesionales competentes para la salud”.

Además, indicó que “existen estrategias de investigación e innovación para los propios estudiantes, estuvimos en una jornada de presentación de trabajos de estudiantes de las cinco universidades sobre casos clínicos e investigación y pensamos que en campos clínicos podemos hacer un tremendo aporte”.

Al respecto, la Presidenta del CIFSA y Directora Académica de la UST, Karen Villagrán, comentó que “nuestra meta es que ahora empecemos a hacer trabajos inter universidades y que se hagan trabajos en conjunto porque tenemos las mismas problemáticas, trabajamos en el mismo sistema de salud, entonces necesitamos que haya una co-construcción del conocimiento”.

A lo anterior indicó que “la idea es que los estudiantes no emigren de la región y que todos los conocimientos que adquirieron puedan aplicarlo acá cuando sean profesionales”.