La Universidad Santo Tomás fue sede de la octava Jornada CIFSA

En la jornada se presentaron 44 trabajos de revisiones bibliográficas, investigaciones y casos clínicos.

Por octavo año consecutivo se desarrolló la Jornada Científica Interfacultades de Salud de La Araucanía, donde estudiantes seleccionados de la Universidad Santo Tomás, Mayor, de La Frontera, Autónoma y Católica, presentaron 44 trabajos de investigación, registro bibliográfico y casos clínicos.

Los estudiantes de las casas de estudios que componen el Comité de Interfacultades de Salud de la región de La Araucanía (CIFSA), abordaron un caso y lo presentaron frente a docentes y estudiantes.

En la instancia, la Decana de la Facultad de Salud Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón indicó que “estamos contribuyendo a la formación de profesionales de la salud con la intención de construir una mejor salud para nuestro país, con profesionales que sean agentes de cambio, que hagan innovación, que investiguen y uno de esos reflejos de este comité”.

Por su parte, el Secretario del CIFSA y Vicedecano de la Facultad de Salud Universidad Autónoma, Jaime Ubilla indicó que “hoy la salud basada en evidencias es una necesidad a nivel mundial y Chile necesita avanzar en esa área. Esta es una instancia de formación para todos y el objetivo es incorporarlos en la investigación, la lectura crítica en salud y generar desde las disciplinas las evidencias”.

Uno de los participantes fue el estudiante de Medicina de la Universidad Mayor, José Patricio Fuentes señaló que “presenté mi trabajo “Condiciones de salud de bailarines de la región de La Araucanía durante el año 2019”, donde hicimos evaluaciones corporales a través de técnica bioenpensiometría y también cuestionarios de salud que fueron validados por comité de expertos”.