Noticia anterior
Área de Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás tiene destacada participación en la Gran Feria de Capacitación de Sodimac 2026Universidad Santo Tomás Viña del Mar refuerza la equidad de género en I+D+i+e

La instancia permitió analizar avances del programa InES Género y proyectar nuevos desafíos institucionales, destacando la necesidad de fortalecer la difusión de iniciativas y consolidar la incorporación del enfoque de género en la docencia e investigación.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar recibió la visita de Betzabeth Marín Nanco, Coordinadora Nacional de Género en I+D+i+e e investigadora del Centro Cielo.
La jornada se enmarca en el trabajo que ha desarrollado la UST para abordar y disminuir brechas de género. Entre ellas, destacan la Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, la creación en 2023 del Comité Nacional CEDI y sus respectivos comités de sede, además de la actualización del Reglamento del/la Académico/a y de los Fondos Concursables en investigación.
Durante su visita, Betzabeth explicó que el objetivo principal fue evaluar el avance de la institución en igualdad de género en el ámbito de la I+D+i+e, así como revisar las medidas implementadas en el proyecto InES Género durante los últimos meses. En ese contexto, destacó que “la evaluación ha sido bastante positiva en lo que se está haciendo”, añadiendo que uno de los principales desafíos es “difundir más estas acciones y darlas a conocer a toda la comunidad”. Asimismo, comentó que se comenzará a trabajar en un plan comunicacional para visibilizar los avances del proyecto y reforzar la importancia de incorporar la perspectiva de género.
El director Académico de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Iván Veyl, señaló que “El objetivo es avanzar en la institucionalización del enfoque de género en nuestra universidad”, destacando el rol de la comunidad académica en el fortalecimiento del marco normativo y en los procesos de formación y sensibilización. Sobre lo que se espera, comentó que “se busca lograr un cambio cultural, en cómo vamos acogiendo este enfoque de género y cómo lo plasmamos en las distintas líneas que desarrollamos”.
Desde la experiencia académica, la docente investigadora de Tecnología Médica, Beatriz Valenzuela, valoró positivamente la instancia, señalando que “la conversación fue súper enriquecedora, porque se abordaron temas desde el punto docente e investigativo, junto con el apoyo que existe desde la universidad hacia la investigación”. Destacando que se dieron a conocer programas de apoyo a proyectos y herramientas para su formulación.

