Universidad Santo Tomás Sede Arica implementó Hospital Simulado para que estudiantes de Enfermería realizaran prácticas clínicas

Con el fin de proporcionar a las y los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería una instancia similar a sus prácticas clínicas en el hospital, en un ambiente seguro y con diversas oportunidades para desarrollar los distintos saberes, la Universidad Santo Tomás desarrolló el proyecto Hospital Simulado.

“No pudimos tener la práctica como es convencional en un hospital o centro de salud el año pasado, por lo que es una gran oportunidad de aprendizaje, hemos podido familiarizarnos con los medicamentos, insumos, fichas clínicas y todo lo que es fundamental en este proceso. Los casos de los pacientes son muy parecidos a los que encontraríamos en el ámbito hospitalario, y con la experiencia que hemos obtenido de la pandemia estaremos preparados como personal de salud para estar en la primera línea, apoyando a las personas que lo requieran”, señaló Vivianne Aguirre, estudiante de tercer año de la carrera.

Proyecto

A través del núcleo disciplinar de las asignaturas Fundamentos del Proceso de Enfermería y Proceso de Enfermería, se convocaron a los docentes para gestar el proyecto “Hospital Simulado”, que luego de cuatro meses de trabajo, finalmente partió como un piloto con los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, y luego con los estudiantes de quinto año, teniendo un buen resultado.

Con el inicio de la pandemia por Covid-19 y las limitaciones del ingreso de los campos clínicos, se implementó el proyecto a nivel nacional para que los estudiantes de segundo año realizaran su práctica de Proceso de Enfermería.

“El Hospital Simulado nos permitió dar continuidad a las actividades educativas de nuestros estudiantes de segundo año, acercándonos a una atención de pacientes en un contexto real y en un espacio seguro, que les permite poner en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos entregados durante el semestre, asegurándonos que se cumplan los aprendizajes que exige la carrera”, explicó la Directora de Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Carolina Gutiérrez Carvajal.

Por su parte, Paola Pizarro, Académica de la Carrera, destacó que “los estudiantes trabajan con fichas clínicas reales, situaciones reales, sienten que están trabajando en un ambiente real, pero como es simulado les da seguridad, se desenvuelven mejor, hacen sus procedimientos con más confianza, sin tanto miedo a equivocarse como lo es con un paciente de verdad”. Agregó que “hubo toda una gestión de infraestructura; salas habilitadas, pacientes que son fantomas. La idea es darle el mayor realismo posible, ya que el hecho de poder acceder a esta práctica clínica no directamente con el paciente, pero les da un ambiente más seguro de aprendizaje, de aprender en base al error, a la repetición”.

Evaluación

Al finalizar el terreno, o en este caso la práctica, donde no sólo se les mide lo procedimental, la actitud profesional, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el proceso de enfermería como tal; es decir, cómo trabajamos la atención del paciente y la ejecución de los distintos procedimientos, se deben cumplir los resultados de aprendizajes esenciales para que los estudiantes tengan estos conocimientos adquiridos en este hospital simulado, para que cuando salgan al campo clínico real tengan todos los conocimientos y destrezas adquiridas.

El proyecto comenzó a implementarse durante el mes de marzo de forma física, durante Fase 2 de Transición, en grupos reducidos y con todas las medidas necesarias para evitar contagios por Covid-19, logró finalizar con éxito su desarrollo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás, ubicado en Avenida Santa María 2248.