Universidad Santo Tomas y Municipalidad de Monte Patria, acuerdan Trabajos Voluntarios 2020 para ir en apoyo de las Personas Mayores

Una buena noticia ha recibido la Municipalidad de Monte Patria, tras confirmarse de manera oficial el desarrollo de los trabajos voluntarios de verano que las instituciones educación Santo Tomás realizará en el mes de enero en cinco localidades de la comuna.

Con un trabajo focalizado en las Personas Mayores, se dará el vamos a los trabajos voluntarios de verano de la corporación Santo Tomás, que entre el 3 y el 10 de enero de 2020, se ejecutarán en la comuna de Monte Patria.

El anuncio fue realizado en el marco de un encuentro de coordinación que sostuvieron el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón y la directora académica Adriana Ledezma, junto a la directora de asuntos estudiantiles DAE, María Gabriela Palma de Santo Tomás La Serena.

El alcalde Ossandón reiteró la importancia del desarrollo de estas actividades en la comuna “este año 2019, en julio, lanzamos la Política Comunal de las Personas Mayores, tras el censo que realizamos en el año 2018. Hemos focalizado un trabajo con este sector social de Monte Patria que representa el dieciocho por ciento  de nuestra población. Las personas mayores son un grupo altamente vulnerable y requieren de apoyo. El aporte que puedan hacer los más de doscientos voluntarios del plantel educativo Santo Tomás será inmenso. Además ellos tendrán la oportunidad de ayudar en una comuna que hoy vive las consecuencias de la sequía y el cambio climático. Todos vamos a salir fortalecidos de estos trabajos”.

En la oportunidad, se realizaron las coordinaciones previas al inicio del trabajo en terreno en el que participarán más de 200 estudiantes, provenientes de diversos puntos del país, los que concentrarán sus actividades entre las localidades de El Palqui, Chañaral Alto, Rapel, Carén y Monte Patria.

“Como segundo año consecutivo volver a Monte Patria marca un sello institucional, vinculando a nuestros estudiantes con el medio, para que ellos vivan una experiencia transformadora. Tenemos muchas expectativas y esperamos que esto comience pronto” sentenció María Gabriela Palma.
Por su parte, una de las voluntarias, Vanesa Cortés, estudiante de tercer año de psicología, recalcó la importancia de estas iniciativas “este será mi quinto voluntariado, el hecho de estas instancias es muy grato. Sólo pedimos una sonrisa y el amor de la gente. Esto nos enseña a desenvolvernos, esto es un desarrollo integral para nuestra personalidad. Iremos a Monte Patria a realizar actividades de construcción y actividades sociales”.

En las próximas semanas  será la propia Universidad la que hará el catastro de apoyo de personas que recibirán ayuda, previo al trabajo que se coordina con el municipio. Por tanto, las acciones de voluntariado se inician desde finales de este mes de octubre y finalizan con la intervención directa que se hace a cada caso las dos primeras semanas de enero de 2020.

Adriana Ledezma directora académica de UST se refirió a la iniciativa “valoramos esta alianza estratégica y las confianzas que se establecen. Eso nos permitirá que el trabajo de nuestros estudiantes sea de impacto, y ahí está nuestro sello  diferenciador, como  Santo Tomas La Serena hacemos un aporte y hacemos comunidad”.

Durante los 7 días de estadía que duran los trabajos, los estudiantes participantes se insertan en las comunidades en las que realizan la intervención, y son recibidos en colegios públicos, en los que residen durante esos días.
Las intervenciones que se realizan durante estos trabajos, apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios en los que residen los adultos mayores y el hermoseamiento de sus entornos: arreglo de habitaciones, pintado de paredes y limpieza, y además, arreglo de antejardines. Todos estos temas son los que requieren una pre evaluación a partir de lo que se define el trabajo que realizará cada grupo.