Columna de Opinión

Una mirada a las emociones

Por: Aurora Emparanza Zapata, jefa de carrera de Publicidad, IP/CFT Santo Tomás, San Joaquín.

Estamos terminando un proceso político y electoral realmente muy intenso, con polémicas, polaridades y puntos de vista que cuesta conciliar.

Pero para ser justos, sí hay algo que vale la pena analizar, es la difusión de las campañas y la ideas. Creo que por primera vez vemos una franja política no separada entre lo pragmático y emocional, sino que más conectada en su totalidad con los sentimientos y el afecto humano de las personas.

Conceptos como el amor, la igualdad, la solidaridad, la diversidad y la protección pasan a ser no sólo valores de vida, sino también de campaña y cada una de las franjas trató de conectarse por esta vía. Es bueno que los diferentes sectores lo hayan entendido y reflejado de esa forma, con mayor o menor éxito en cada relato construido. En ese sentido, las campañas realmente están tratando de llevarnos a conversar y se agradece.

Otro elemento destacable son los medios. Mientras que los sectores más conservadores optaron por una inversión en medios tradicionales como la radio y la prensa, los sectores más progresistas hicieron uso de medios digitales, de conciertos y de intervenciones en la vía pública.

Hoy la Publicidad y la comunicación demuestran que cada vez es más democrática y que no depende sólo de inversión, sino de la creatividad imaginaria y de las ganas de tener una voz que llegue al corazón. ¿Dónde más se podrían producir los cambios y la toma de decisiones?