Trabajos Voluntarios de Verano Paihuano Santo Tomás 2019

Como es tradición, una vez más se realizarán los Trabajos Voluntarios de Verano Santo Tomás 2019, este año se eligió el pueblo de Paihuano en el Valle de Elqui, desde el 4 al 11 de enero 2019.

Con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Paihuano, se definió trabajar en seis localidades cercanas las que son:  Tres Cruces, Quebrada de Paihuano, Paihuano, Monte Grande, Horcón y Alcohuaz.

Esta intervención se realizará con 260 estudiantes de Santo Tomás, que provienen desde Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Copiapó, Viña del Mar, UST Ejercito, Estación Central, San Joaquín, Puente Alto y La Serena, estos últimos como anfitriones del evento.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, se realiza dos veces al año, una en temporada de invierno y la que tiene mayor alcance en temporada de verano. Estos trabajos son sumamente importantes para la Institución y estudiantes, puesto que involucra al voluntario con la realidad social y humana, entrega apoyo a familias vulnerables de la comuna, se trabaja en equipo, los estudiantes refuerzan sus habilidades blandas y los vincula directamente con la comunidad.

Esta actividad comenzó el viernes 4 de enero de 2019, en el Techado Municipal de Paihuano a las 16:00 hrs, con su respectiva ceremonia de inauguración, donde participaron autoridades de Paihuano y autoridades de la Institución.

Durante la semana los voluntarios además de colaborar con la comunidad participarán en talleres los que refuerzan y sensibilizan al estudiante, con temáticas relacionadas a entender el por qué los motiva apoyar a otros, otorgarles el tiempo y potenciar su formación social, entre otros.  Estos talleres estarán dirigidos por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás.

 

Juan Pablo Jacir,

Director Nacional de Gobierno Estudiantil y Acción Social en Santo Tomás.

Estos son los séptimos trabajos de verano de Santo Tomás, lo hacemos paralelamente en dos zonas, en la zona norte Paihuano, desde la sede de Santiago hasta Arica y en la zona sur, en la octava región, desde la sede de Rancagua hasta Punta Arenas.

Estamos acá en Paihuano con aproximadamente 250 estudiantes, de los cuales existe bastante experiencia en algunos y los otros vienen por primera vez.

Vamos a intervenir principalmente en 6 localidades, Tres Cruces, Paihuano, Quebrada de Paihuano, Monte Grande, Horcón y Alcohuaz. Y el trabajo se concentra principalmente en recubrimiento interno de media-agua, construcción de baranda, construcción de cobertizo, y vamos a construir tres mediaguas. Paralelamente tenemos intervenciones sociales y también vendrá la carrera de enfermería de sede La Serena a realizar intervenciones.

 

¿Qué se espera en relación con los estudiantes?

Principalmente que exista una interacción en los estudiantes de las distintas sedes, nosotros no ponemos a todos los de la misma sede en una comunidad, sino que, los dividimos en las distintas comunidades, para que compartan con sus compañeros.

También tenemos la participación de formación e identidad, quienes realizarán una dinámica para abrir trabajos voluntarios, reforzando los valores institucionales.

Se destaca la visita del rector sede Sr. Ramiro Trucco y además que vendrá el rector nacional Juan Pablo Guzmán en conjunto a la vicerrectora de admisión y asuntos estudiantiles, en sumándose a otros rectores de las otras sedes.

 

 

Rector de Santo Tomás La Serena, Ramiro Trucco Bello