Tomasinos participan en charla sobre rol del Trabajador Social en la salud

Con el propósito de orientar a los estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, del IP Santo Tomas sede Ovalle, en las funciones que podrían desempeñar a futuro, si es que trabajan en el área de la salud, es que se realizó la charla “Rol del Trabajador social en la salud”.

La actividad estuvo a cargo del trabajador social Luis Galleguillos, funcionario del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Marcos Macuada de la ciudad de Ovalle.

Durante su exposición el profesional se refirió a los determinantes sociales que condicionan el estado de salud de las personas, así como también puso énfasis en el trabajo intersectorial, como una herramienta que permite conocer las diversas instituciones del territorio, que de manera mancomunada pueden dar respuesta a los problemas de la comunidad.

De acuerdo a su experiencia, Luis Galleguillos sostuvo que es importante que los estudiantes “conozcan los determinantes sociales que hay ante distintos problemas y como esos problemas a la larga afectan a la salud de las personas, y cómo los trabajadores sociales debemos actuar frente a esos determinantes sociales, para que las personas no lleguen a una enfermedad tan catastrófica y si es que se enferman, sea una enfermedad leve”.

Con respecto al trabajo intersectorial el profesional sostuvo que es una “herramienta que nos permite conocer todas las instituciones que están al interior del territorio, en este caso de la ciudad de Ovalle y así poder articular, cuando nosotros como área de salud no podamos actuar en ciertas situaciones, como en el caso de violencia de género, maltrato hacia los niños, vulneración de los derechos de las personas, de los adultos mayores abandonados”.

En estos casos, Galleguillos dijo que “buscamos otra institución y ahí es donde estas instituciones entran, de ahí la importancia de saber cómo funcionan y cuáles son esas instituciones”.

Con respecto a la importancia de la charla para los estudiantes, el profesional afirmó que es necesario que “empiecen ya a conocer el intersector,  porque les va a permitir tener una herramienta súper importante al momento de trabajar, van a ir conociendo las instituciones presentes en Ovalle y las instituciones los van a ir conociendo a ellos de manera que cuando tengan que postular a un trabajo van a saber cómo funciona esa institución y su labor y el ingreso a esa institución va a ser más fácil”.

Centro de práctica

Para los estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, los Centros de Salud Familiar son importantes centros de práctica profesional, por lo que ya varios estudiantes han pasado por las dependencias del CESFAM Marcos Macuada y han estado bajo la supervisión de Luis Galleguillos.

Es por esto, que el trabajador social comentó que al momento de realizar la práctica es importante que los alumnos sepan cómo funciona el equipo, cuál es el rol y las funciones que desempeñarán, ya que su labor está en directa relación con los usuarios.

En este sentido entregó algunas recomendaciones para aquellos que pronto deberán enfrentar esta etapa en su formación profesional.

“El usuario le va a entregar mucha energía emocional, va a esperar que esa persona que está en ese momento le ayude, por lo tanto es la cara visible de ese apoyo ante una necesidad, y ahí es cuando el  estudiante tiene que ejecutar todas las labores que involucran para satisfacer esa necesidad, no traspasarlo a otro. Por eso es importante que, cuando entran al ámbito práctico, por lo menos en salud,  que ellos, cuando tomen un caso, ejecuten todas las labores para que vayan conociendo y sean la cara visible ante el usuario”.

Por último, el profesional se refirió a la forma de trabajar los diversos casos, de manera que sea posible entregarles una solución a los problemas de los usuarios.

En este aspecto comentó que “cuando uno trabaja un caso se propone bastantes objetivos, por lo que se trabaja con el caso que es viable realizar, porque hay situaciones que son más complejas donde involucra más participación del usuario en sí, entonces uno evalúa eso y se trabaja con lo que sea más viable y rápido, de manera que el usuario y el mismo profesional vayan viendo que las acciones qué se están haciendo, están a su vez concretando. Aquellas labores que son más difíciles, en temas de manejo, no lo trabajamos solos, sino que con un grupo multidisciplinario de salud, dónde hay hartos profesionales y todos dan distintas estrategias para ese problema, y cuando ese problema, dentro del equipo multidisciplinario no da abasto, se ve la posibilidad de trabajar con el intersector”.