Tomasinos analizaron los desafíos de la logística en Chile

La actividad, organizada por el Área de Administración de la Sede Santiago Centro, abordó los principales cambios que ha experimentado el modelo de distribución a nivel país con motivo del estallido social y la actual pandemia.

Con presencia de autoridades, jefes de carrera, docentes y alumnos, el pasado 9 de junio se llevó a cabo la charla “Desafíos de la logística en Chile”.

Encuentro virtual organizado por el Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro y que contó con la ponencia de Rodrigo Rojas Toledo, fundador de www.delogistica.com, quien se refirió a la evolución del proceso de distribución en el país en los últimos 20 meses.

Al respecto, señaló que “si lo vemos a través de la carta de navegación, antes del 18 de octubre de 2019, nuestra cadena de abastecimiento funcionaba en todos sus aspectos y adaptada a la geografía del país”.

Según el último ranking entregado por el Banco Mundial, Chile se encuentra el lugar 32. Posición que al ser revisada de manera más detallada, “deja en claro que hemos mejorado bastante en infraestructura -carreteras, puertos y aeropuertos- pero estamos al debe en cuanto a la competencia logística. Es decir, profesionalizar las áreas operacionales y generar un estándar de eficiencia”, agregó.

Chile post 18 de octubre

A raíz de los toques de queda y las restricciones de movilidad, los puntos de venta presenciales comenzaron a cerrar. “Esto trajo como consecuencia un aumento del e-commerce y por ende, los abastecimientos comenzaron a ser menos frecuentes, desencadenando un retroceso en los procesos de inventario y por ende, que el sistema de transporte en general comenzara a disminuir sus niveles de eficiencia”, puntualizó.

En la misma línea, agregó que “con la llegada del primer caso de Covid en Chile en marzo de 2020, el panorama comenzó a cambiar drásticamente, afectando directamente las ventas minoristas, dando paso a los pedidos a través de las apps”.

El futuro de la logística

Todo lo anterior, produjo profundos cambios en los desafíos de la logística, y que según explicó Rodrigo Rojas, “aceleró una serie de cambios y adelantó procesos en aproximadamente cinco años. En ese contexto, debemos tener claridad en cuanto a que la implementación del e-commerce no es solo aplicar una página web, sino que esto va acompañado de toda una estructura logística que va en paralelo”.

Asimismo, indicó que otro de los desafíos actuales dice relación con la replanificación urbana -generar smart cities con electromovilidad-, además de contar con proveedores de economía circular a nivel logístico y profesionales nativos logísticos digitales.

“Desafíos de la logística en Chile” contó además con la participación de Iván Curi Lisperguer, Director Nacional del Área de Administración. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Roberto Zúñiga Ruminot, jefe de carreras de Logística y Comercio Exterior.