Santo Tomás abre ciclo de charlas en Red Futuro Técnico

El área Recursos Naturales de sede Rancagua fue la encargada de organizar los primeros encuentros con estudiantes de enseñanza media técnico profesional de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Más de un centenar de alumnos estuvieron presentes en las dos charlas que dieron el vamos a las jornadas de actualización para nodos sectoriales de Instituciones de Educación Superior. La iniciativa es organizada por Red Futuro Técnico, plan que busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales (TP).

“Uso de desechos agroalimentarios en la alimentación de rumiantes” fue la charla que estuvo a cargo de Mariela Pavez, jefa de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria en Santo Tomás Rancagua. La académica analizó la presencia de rumiantes y la actualidad ganadera en nuestros campos: “Estamos dentro de una sequía que desfavorece encontrar productos de alimentos para estos animales”, aseguró.

Pavez compartió imágenes de las salidas a terreno que realizan los estudiantes de la carrera, donde ponen en práctica el trabajo con animales y sus procesos de alimentación. También hizo lo propio, mostrando el trabajo de los estudiantes de Técnico e Ingeniería Agrícola en Santo Tomás Rancagua, el jefe de carreras en Santo Tomás Rancagua, Wilson Espinoza, con la charla «El suelo: un recurso vivo para la agricultura».

“No olvidemos qué tan importante es este recurso natural renovable que se está viendo afectado por malas prácticas. Es el sustento para el desarrollo de nuestra actividad”, recalcó el docente, destacando también recomendaciones agrícolas para mejorar los suelos.

Participación TP en la Educación Superior

La charla de sobre rumiantes contó con más de 110 asistentes, mientras que a la de suelo se conectaron más de 140 estudiantes de liceos TP de las regiones de O’Higgins, Ñuble y Maule. Todos fueron invitados por la directora de carreras del área Recursos Naturales, Patricia Ramírez, a seguir profundizando en estas temáticas: “Es muy importante el tema vocacional y participar de estas instancias, para abrir el espectro del área agropecuaria”.

Por su parte, el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, agradeció la oportunidad a Red Futuro Técnico y felicitó a los estudiantes por su participación, compartiendo con ellos que el 25% de los estudiantes de educación superior proviene de liceos TP: “En la Región de O’Higgins, este porcentaje sube a un 40%, siendo la segunda región con mayor representatividad del mundo técnico profesional”, aseguró.

Santo Tomás Rancagua – Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica acreditados por 5 años – continúa su participación en estas jornadas de actualización con carreras de las áreas Administración, Gastronomía, Construcción, Salud y Educación. Para más información, puede consultar las redes sociales de Santo Tomás Rancagua o la cuenta de Instagram @futurotecnicoohiggins.