Tomasinas participan en conversatorio sobre ética y valores en el ejercicio profesional

Con la intervención de exalumna Premio Sello 2020 se realizó un encuentro en el que las asistentes reflexionaron acerca de la importancia de la formación valórica para enfrentar el mundo laboral.

Estudiantes del área de educación del IP-CFT Santo Tomás Ovalle asistieron al conversatorio “Ética y valores en el ejercicio de la profesión: Fraternidad y solidaridad”, una instancia en la que meditaron sobre la promoción de estos principios, en el medio educativo en el que se desempeñarán a futuro.

La actividad contó con la intervención de Cesia Mundaca, titulada de la carrera Técnico en Educación Especial y exalumna Premio Sello 2020, quien se refirió a su experiencia como tomasina, su actual desempeño laboral, y cómo la formación valórica de su casa de estudios ha marcado su vida profesional.

De este modo, Mundaca compartió su testimonio, destacando la práctica de los valores y la ética en su actual centro educativo, a la vez que comentó lo valioso que fue su proceso formativo, tanto en los aprendizajes técnicos adquiridos, como en la formación de los valores institucionales, en los cuales puso énfasis durante su vida estudiantil.

«Desde nuestra cuna traemos arraigados ciertos valores, los cuales son inculcados por nuestros padres y familiares más cercanos, posteriormente se ven reforzados por la institución”, aseguró la joven profesional.

A esto agregó que, “al momento de ejercer nuestra profesión como Técnicos en Educación Especial y vernos enfrentados al mundo laboral, es muy importante ponerlos en práctica, debido a que somos el reflejo para nuestros estudiantes. El ser respetuosos, solidarios, humildes, empáticos, entre otros, les permitirá a ellos también tener un punto de referencia hacia los buenos actos. Esto va de la mano con la ética profesional y los diferentes protocolos que debemos llevar a cabo dentro de un establecimiento educacional”.

En el conversatorio también participó la directora de las carreras del área de la educación, Laura García Cosio, quien se refirió a la importancia de la ética y los valores en cada una de ellas.

Durante la conversación se abordó además el Tema Sello 2022, centrado en los valores de Fraternidad y Solidaridad, oportunidad en la que se generó un diálogo entre las expositoras, estudiantes, y cuerpo directivo, en el que se evidenciaron diversas experiencias en las que se manifiestan estos valores.

Valioso espacio de reflexión

Tanto para las expositoras como para las estudiantes, el conversatorio fue una actividad muy significativa, que les otorgó un valioso espacio para reflexionar.

Para Patricia Soto, estudiante de cuarto semestre de Técnico en Educación Especial, esto “fue de suma importancia, puesto que conocimos las experiencias de una exalumna, quien nos dijo cómo poner en práctica los valores personales, que fueron reforzados por la institución y vinculados a su formación, los cuales están presentes tanto en su vida profesional como personal. También nuestra directora de área nos reforzó lo importante que es la ética y cómo nos ayudará en nuestra futura práctica laboral. Siento que fue una actividad muy significativa para nosotras como estudiantes y futuras profesionales”, concluyó.

En tanto, Cesia Mundaca destacó que “la significancia de este conversatorio radica en escuchar testimonios y generar un feed back, el cual les permita a los y las futuras profesionales conocer realmente la importancia de la ética, las virtudes y los valores, en el trabajo y en la vida. Es el sello que Santo Tomás busca proyectar en cada uno de los profesionales que forma en sus aulas, los cuales poseen un alto nivel de compromiso hacia una transformación de la sociedad, apuntando al bien común y al respeto que cada ser humano se merece”.

Por último, José Luis Díaz, director de Formación e Identidad, a cargo de la realización del conversatorio, sostuvo que

“es muy importante generar este tipo de iniciativas, en las cuales se promueven nuestros principios y valores institucionales, teniendo como centro a los y las estudiantes. El reconocer distintos aspectos vinculados a una de las asignaturas importantes dentro de los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, refuerza lo que también han potenciado los docentes de las diversas áreas, quienes se preocupan por dar una formación integral en nuestros estudiantes. Testimonio de ello es conversar y asociarlo al sentir de aquellos ex- estudiantes que ya están insertos en el mundo laboral”.