VI Feria Nacional de Proyectos Tecnológicos

Alumnos de Analista Programador de San Joaquín participan en la VI Feria Nacional de Proyectos Tecnológicos

Enmarcado en la VI Feria Nacional de Proyectos Tecnológicos, los alumnos de la carrera de Analista Programador del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás San Joaquín llegaron hasta la sede Santiago Centro para presentar el proyecto en el que estuvieron trabajando el último tiempo.

Los alumnos liderados por el director del área, Juan Carlos Escares, basaron su proyecto en Internet de las Cosas y el desarrollo de una aplicación para Android. El tema principal en el cual tenían que basarse era “Medio Ambiente”. De esta manera, los trabajos presentados estaban relacionado a sensores de humedad, ruido y temperatura.

“Los estudiantes comenzaron su proyecto analizando las necesidades de su entorno familiar, laboral y social. Cada grupo de alumnos evaluó un producto mínimo viable para resolver cada una de las problemáticas detectadas y partir de ese análisis proponer soluciones concretas.  Por tanto, lo más relevante es que son proyectos de innovación social”. Juan Carlos Escares, director del área de Informática en San Joaquín.

“Cada propuesta fue evaluada técnicamente para determinar si contaban con el conocimiento y equipamiento necesario para llevar a cabo la solución. Los proyectos fueron desarrollados en los laboratorios de la carrera, donde los alumnos tuvieron que conectar, soldar, armar, programar y probar hasta lograr que funcionara. Fue un trabajo de varios meses, con éxitos y fracasos. Siempre guiados por el docente de la asignatura”, añade.

Así mismo, al riesgo automatizado conectado a teléfonos Android, en donde se podían apreciar indicadores ambientales y la ejecución de procesos. Para el director de las carreras de Informática, fue una experiencia enriquecedora para la formación de sus alumnos, quienes aprovecharon la oportunidad para compartir con otros compañeros de otras sedes.

“La participación de nuestros estudiantes en estas actividades promueve el trabajo colaborativo, potencia el aprendizaje activo ya que los estudiantes son quienes deben investigar, aplicar y probar hasta conseguir un producto mínimo viable”, comenta el director de Informática.

Con la presentación de este proyecto por parte de los alumnos de la carrera Analista Programador, finaliza su participación en la Feria Nacional de Proyectos Tecnológicos, poniendo a prueba sus conocimientos y demostrando lo aprendido durante sus estudios.