Tomasinas cumplen su sueño de ingresar a Técnico en Enfermería

A Valeska y Karen no solo las une una amistad, sino que también un anhelo: demostrar que siempre existirán oportunidades para alcanzar las metas.

“Durante mi juventud no tuve las facilidades y las oportunidades para estudiar. No obstante, gracias a mi esfuerzo logré ingresar a la educación superior”. Con estas palabras, Valeska Valenzuela (44) se refirió a su reciente matrícula en la carrera Técnico en Enfermería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro.

Proceso que según relata no fue fácil pero que comenzó a gestarse cuando realizó curso de Asistente de Enfermería. “Ahí conocí la labor que realizan y me enamoré de esta carrera, lo cual hizo que eligiera seguir estudiando y fue en Santo Tomás donde se me brindó la oportunidad”, aseveró.

“Querer es poder”

Mamá de dos hijos (21 y 8 años), Valeska deberá compatibilizar su rol materno con los estudios. Desafío que asume con responsabilidad y convicción de que alcanzará sus metas. “No es una decisión fácil, pero cuando uno es adulto, le tomas el peso a la vida de manera diferente y disfrutas lo que haces, por lo que tengo la certeza de que seguiré disfrutando este momento y próximamente comenzar a formarme profesionalmente para ser un aporte donde me desempeñe”, argumentó.

Finalmente, instó a los jóvenes que aun no tienen claridad sobre su futuro. “Lo primero que deben tener presente es analizar bien las cosas antes de tomar una determinación, averiguando qué es lo que les gusta y apasiona, aunque siempre dejando de lado sus temores a equivocarse, ya que si son perseverantes, siempre encontrarán su camino y disfrutarán lo que hacen porque querer es poder”.

“No existen los límites”

Junto a Valeska, llegó a matricularse en la misma carrera, Karen Beltrán (31), cuyo interés por el área de la salud, nació a consecuencia de patologías que afectan a su hija (10) y que la llevaron a pasar prolongados períodos en centros asistenciales.

“Lo tomo como una lección para ella y el día de mañana pueda ver que no existen los límites. Y no solo eso, sino que a la vez, sirva de ejemplo para muchas mujeres que son mamás y que por diversos motivos no pudieron estudiar pero que hoy, es posible y se puede salir adelante”.

Agregó que “cuando queremos alcanzar nuestras metas y propósitos, tenemos que luchar para conseguirlas, sin importar los años que tengas o las dificultades que se te presenten, demostrando que solo se necesitan las ganas para lograrlo”.